Sacyl esgrime informes técnicos que desaconsejan poner un pediatra de guardia en Benavente

La localidad pide un pediatra de guardia pero Sacyl esgrime informes de especialistas que consideran que la presencia de pediatras en los puntos de urgencia de atención primaria supone una mal entendida accesibilidad.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, han mantenido este viernes un encuentro de trabajo en el que se ha analizado el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Junta de Castilla y León en relación con el funcionamiento y las prestaciones asistenciales en el Hospital de Benavente, en el centro de especialidades de la localidad y en el ámbito de la Atención Primaria, en la que, el consejero se ha comprometido con Luciano Huerga a mantener abierto el total de camas "funcionantes" a lo largo de este próximo año 2018. Y también se ha analizado la petición de un pediatra de guardia para el centro asistencial benaventano.

 

En lo que respecta a las urgencias pediátricas en Benavente, la Consejería de Sanidad ha informado al alcalde de Benavente sobre los datos sobre atención urgente en Zamora. La atención urgente pediátrica está cubierta de forma similar a los demás tramos de edad por los médicos de familia que realizan atención continuada en los centros de salud y, en un segundo nivel, por los médicos de urgencia hospitalarios. Así, las urgencias pediátricas en Benavente se asisten en el centro de salud de Benavente y en las urgencias del Hospital benaventano.

 

En el zamorano Hospital 'Virgen de la Concha', la atención se realiza por los médicos de urgencia hospitalaria y el pediatra de guardia atiende las urgencias de menores ingresados y de neonatos, acudiendo al área de urgencias cuando así es requerido. En los últimos cinco meses (de julio a noviembre de este año) han sido derivadas al 'Virgen de la Concha' 32 urgencias pediátricas que, en su mayor parte (21) han sido resueltas por servicios quirúrgicos y de otras especialidades; en este período han sido once las urgencias pediátricas procedentes de Benavente ingresadas en la capital zamorana.

 

También Antonio M.ª Sáez ha compartido con Luciano Huerga los informes y las reuniones mantenidas con las sociedades científicas de Pediatría, concretamente con la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Castilla y León, la Sociedad Española de Pediatría y con la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria. Estas sociedades científicas consideran que la atención urgente pediátrica debe ser atendida en los dispositivos asistenciales ya existentes y que en los servicios de atención continuada de los centros de salud debe realizarse una labor de clasificación, según la gravedad del problema y de derivación, bien a la consulta del pediatra de Atención Primaria bien a las urgencias hospitalarias. Los ciudadanos de Benavente, actualmente, deben acudir al Hospital Virgen de la Concha de Zamora para recibir consulta de un pediatra aunque las urgencias pediátricas en Benavente se atienden y sólo cuando es necesario se derivan hasta al hospital de Zamora.

 

Consideran que la presencia de pediatras en los puntos de urgencia de atención primaria supone una mal entendida accesibilidad que, aunque muy bien aceptada por la población, repercute en una menor calidad asistencial así como en una disrupción del seguimiento del niño por su pediatra habitual: "La creación de P.A.C. exclusivamente pediátricos ha supuesto una experiencia negativa en los lugares en que está implantado".

 

En sus informes, las sociedades científicas de Pediatría señalan que el modelo de PAC pediátrico no está implantado en ninguna comunidad autónoma; las urgencias se valoran por los médicos de familia y, en los casos necesarios, se atienden en el hospital. En la reunión también han participado el gerente regional de Sacyl, Rafael López, y el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro.

Noticias relacionadas