Sacyl ha realizado 10.468 mamografías y 136 intervenciones de mama en los diez primeros meses de 2013 en Zamora

Sacyl ha realizado un total de 10.468 mamografías, 460 punciones y 136 intervenciones quirúrgicas de mama en la provincia de Zamora desde enero hasta octubre de 2013, según los datos aportados por el delegado territorial, Alberto Castro, quien ha explicado que del total de mamografías, 6.868 se realizaron en centros dependientes de la Gerencia de Atención Primaria y 223 mujeres fueron derivadas al hospital a consecuencia de sus resultados.

ZAMORA, 18 (EUROPA PRESS)



El delegado de la Junta en Zamora ha destacado "la importancia del diagnóstico precoz" del cáncer de mama para mejorar la calidad de vida de los pacientes y por ello y ha animado a las mujeres mayores de 45 años o con antecedentes a acudir a su médico de familia para solicitar una mamografía, ya que es el "método de diagnóstico de esta enfermedad que ha dejado de ser mortal en la mayoría de los casos".

Castro ha realizado estas declaraciones con motivo del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama en un acto en el que ha estado acompañado por el gerente de Atención Primaria y Especializada, Rafael López.

Además, el delegado ha anunciado que el Centro de Salud Santa Elena de Zamora contará en unos meses con un nuevo mamógrafo digital en el que la Junta de Castilla y León invertirá más de 150.000 euros.
Según ha explicado, aunque los índices de supervivencia al cáncer de mama son cada vez más altos, "sigue siendo fundamental que el diagnóstico se realice lo antes posible".

Para ello, ha recordado que desde el año 1992 la Junta tiene en marcha un programa de detección precoz a través del cual cada año se realizan mamografías a las mujeres de entre 45 y 69 años para detectar la enfermedad y atajarla con rapidez.