Sacyl reforzará la plantilla del complejo hospitalario con 19 nuevas plazas

La joven fue asistida en el Hospital Virgen de la Concha, en Zamora.

Según la propuesta de la Junta para la reordenación de plantillas le corresponden un médico y cinco enfermeros más, además de doce puestos sanitarios adicionales.

El complejo hospitalario de Zamora aumentará sus efectivos con 19 puestos más si este jueves la Junta de Castilla y León aprueba de manera definitiva el documento que maneja con las plantillas de los centros hospitalarios de la Comunidad. La nueva relación de puestos es resultado del proceso que se ha llevado a cabo en los últimos años para ajustar a las necesidades concretas de cada zona de salud los recursos sanitarios públicos. El traspaso de profesionales del medio rural al urbano, el cambio de centros de referencia, las unidades de gestión clínica, el ajuste en el número de camas hospitalarias... han acabado por definir el número de profesionales no solo de la atención primaria, sino de la especializada, la de los hospitales.

 

En este sentido, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha recalcado en los últimos días que Sacyl ganará 442 plazas y cerrará con 23.556 efectivos la plantilla orgánica de sus hospitales con el nuevo plan de reordenación de recursos humanos en Atención Especializada. En esta reordenación al complejo hospitalario de Zamora (Virgen de la Concha y Benavente) le corresponden 19 efectivos más. De ellos, solo hay un médico especialista más, pero se suman cinco profesionales de enfermería y otros doce efectivos entre el resto de sanitarios; a ellos hay que añadir un puesto más entre los profesionales no sanitarios que trabajan en los hospitales.

 

El aumento de efectivos tiene que ver con la revisión de las plantillas, para lo que se ha dado de alta algunas plazas y de baja otras. El aumento de efectivos sanitarios es generalizado, salvo en el caso de Salamanca que pierde 19 médicos y 45 enfermeros por la unificación de los dos hospitales existentes; el Río Hortega de Valladolid pierde 11 enfermeros y 5 puestos de otros sanitarios, pero es que el Clínico de Valladolid aumenta en 130 su plantilla de especialistas y enfermería; y el de Burgos reduce su plantilla de no sanitarios, ya que es de gestión privada en materia administrativa.

 

Para llevar a cabo la actualización de plantilla Sacyl ha analizado y comparado la actividad de los hospitales con una cartera de servicios similar, la complejidad de los casos que atienden, la población de referencia y la organización de las guardias. Junto a este estudio para lograr la 'plantilla horizonte', también ha analizado la situación real, que es lo que provoca que algunos hospitales, por razones históricas, tengan más recursos en algunas especialidades que otros porque se haya desarrollado más actividad, por ejemplo, a raíz de la faceta investigadora.

Noticias relacionadas