Sáez Aguado replica a UGT que Zamora, con la mitad de demora, no es el lugar para hablar de listas de espera

El consejero de Sanidad y el gerente del Hospital.

El consejero de Sanidad sale al paso de las críticas de UGT y asegura que la provincia "no es el lugar más adecuado para hablar de listas de espera" porque se opera en 46 días, la mitad que la demora nacional. También critica que aseguren que no se invierte en sustituciones: "Gastamos 43 millones, si quieren lo dejamos de hacer y les damos la razón".

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha destacado que la espera media en la lista quirúrgica de la provincia de Zamora se sitúa en 46 días, una cifra que es "la mitad" que la media nacional. Así ha respondido en Salamanca el máximo responsable de Sacyl a las críticas sobre las listas de espera que han protagonizado representantes sindicales de UGT de Zamora.

 

"En Zamora los datos que tenemos de las listas de espera indican que no es el lugar más adecuado para hablar", ha dicho en primera instancia, para asegurar que los 46 días son la mitad que la media nacional y están por debajo de la media regional. Sobre estas acusaciones, Sáez Aguado ha puesto de relieve también otros datos como que el cien por ciento de los pacientes que los facultativos de Zamora consideran "prioritarios" por la gravedad de sus lesiones es intervenido en menos de 30 días.

 

En cuanto a las críticas sobre las sustituciones y la superación de media de 18 días al año trabajados más de lo estipulado, el consejero ha destacado que el Sacyl contabilizó en 2014 un gasto de 43 millones de euros para sustituciones y que este personal añadido fue para Atención Especializada pero también para Atención Primaria, que sumó 11 de los 43 millones de estas partidas. "Si les parece a los responsables de UGT lo dejamos de hacer y así les damos la razón sobre que no se hacen sustituciones", ha replicado el consejero, que rechaza la idea de que no se invierte en esta cuestión.