Actualizado 11:48 CET Versión escritorio
Zamora

Salamanca, una de las 28 provincias donde Casado preferiría que no se presentara Vox

POLÍTICA

El líder 'popular' considera que Vox no tendrá suficientes apoyos para conseguir diputado y que Salamanca es una de las provincias donde debería dar un paso atrás.

Publicado el 14.03.2019

Salamanca es una de las provincias donde la irrupción de Vox preocupa al PP. Al menos, es una de las circunscripciones electorales que responde a la última oferta del presidente de los 'populares', Pablo Casado, que ha deslizado a Vox una petición (sin nombrarles) para que se retiren de la lucha electoral y no dividan el voto, algo que castigaría el resultado del PP en la provincia y le perjudicaría en la suma final de diputados.

 

El PP ya maneja un argumentario que cita este jueves el diario 'El Mundo' que incluye Salamanca como una de las 28 provincias en las que el PP considera que el voto útil es a los diputados de Casado. Entre todas suman más de 100 escaños, un tercio de los 350 que se eligen. Y pide a Vox que den un paso atrás para que esos escaños no se vayan al PSOE.

 

Casado ha pedido indirectamente a Vox que no se presente en una serie de circunscripciones electorales. En concreto, en aquellas que menos de seis escaños en juego, como es el caso de Salamanca, que reparte cuatro. El partido de Abascal ya ha dicho que 'ni hablar', y concretamente ha respondido "que no se presenten ellos". Y ha confirmado su intención de presentar candidaturas al Congreso en todas y cada una de las provincias. En Salamanca, están pendientes de decidir el nombre en un sistema directo, sin primarias, ya que quieren controlar qué candidatos entran en el partido ahora que está en plena expansión.

 

La petición de Casado tiene que ver con el sistema de reparto de votos, la Ley D'Hondt. Es sabido que este sistema penaliza a los partidos minoritarios, a los que les cuesta muchos más votos un escaño que a los mayoritarios. El PP teme que la irrupción de Vox le reste muchos votos, pero que el partido de ultraderecha no lo capitalice en escaños.

 

Casado ha explicado este miércoles que hay provincias "de menos de seis escaños", que suponen "casi la tercera parte del Congreso", en las que los últimos escaños de esas circunscripciones ("unos 20") "basculan entre el PP, el PSOE o Podemos". Por eso, ha insistido en que "la reflexión que hay que hacer es si merece la pena" que "partidos nuevos", en alusión a Vox, vayan a permitir una fragmentación del voto constitucionalista en esas provincias, de forma que esos escaños vayan a "engrosar las filas de la izquierda radical, en manos de Torra, los independentistas y los batasunos".

 

En el caso de Salamanca, tradicionalmente los cuatro escaños de la circunscripción se han repartido entre PP y PSOE, con clara ventaja para los primeros, ya que habitualmente la ecuación es de 3/1. Si Vox logra sumar, como pronostican las principales encuestas, un buen número de votos en circunscripciones como Salamanca los restaría al PP y podría hacerle perder escaños.

Noticias relacionadas

COMENTARComentarios