Sale a la venta la nueva edición del mapa de Castilla y León en una doble muestra en papel y relieve

Esta nueva publicación, coeditada por la Delegación del Gobierno y la consejería de Fomento y Medio Ambiente, estará disponible a partir del próximo lunes 14 de mayo.

Con el objetivo de evitar duplicidades y unificar la información geográfica, así como de ampliar nuevos aspectos que han cambiado desde la última publicación en 2008, este miércoles 9 de mayo se ha presentado la nueva edición del mapa autonómico de Castilla y León. La delegada del Gobierno en la comunidad, María José Salgueiro, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañados del subdirector general de Geodesia y Cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Francisco Javier González, han exhibido las dos muestras del mapa regional, en papel y relieve.

 

La delegada del Gobierno ha señalado que esta edición “es la causa de un convenio que se suscribió entre ambas entidades en 2014 y proviene de un informe de la Comisión para la Reforma de la Administración Pública de aquellos servicios que se estuviesen realizando y pudiesen ser redundantes”.

 

Asimismo, Salgueiro ha recalcado que la presentación del mapa se ha realizado en “un momento clave”, puesto que se publica en la Semana de la Administración Abierta 2018 (del 7 al 11 de mayo) con vistas a mostrar la “transparencia y la colaboración entre administraciones”.

 

Este nuevo mapa autonómico es la primera edición en papel que se realiza de forma conjunta entre la Administración del Estado y la Junta de Castilla y León y es además la primera publicación en papel desde hace diez años, periodo en el cual se ha ido actualizando la información en las plataformas online. En él, se ha hecho una revisión profunda de aspectos como nuevas vías de comunicación, autovías y ferrocarriles, incluyendo la ampliación de la red del AVE por la comunidad, la capa hidrográfica, la toponimia o los enclaves naturales y patrimoniales.

 

Suárez-Quiñones ha manifestado su satisfacción ante la colaboración entre “dos administraciones que antes hacían sus propios mapas y trabajaban cada una con sus servicios técnicos en la cartografía”. El consejero ha comunicado además que se distribuirán 9.000 ejemplares del mapa liso, 1.000 del plegado y 5.000 de la edición en relieve (fabricada con PVC semirígido) entre los ayuntamientos, los centros educativos y las bibliotecas de Castilla y León. “Estamos convencidos de que estos productos físicos son muy demandados por la ciudadanía”, ha añadido.

 

Por su parte, González ha recalcado la importancia de esta nueva edición indicando que se trata de “una muestra explícita de la colaboración entre administraciones para transformar datos en información que sea accesible a la ciudadanía”.

 

Las dos muestras, en papel (con una escala 1:400.000) y en relieve (1:500.000), se pondrán a la venta a partir del próximo lunes 14 de mayo por un precio de 7 y 32 euros, respectivamente. En León, excepcionalmente con motivo del inicio de la Feria del Libro, la venta comenzará el viernes 11.

Noticias relacionadas