Salen a concurso las licencias de televisión en abierto de las capitales y principales municipios de Castilla y León

La Junta abre el concurso para conceder 63 licencias de TDT para todas las capitales y grandes municipios. Las licencias se concederán por quince años.

La Junta de Castilla y León ha convocado un concurso público para otorgar 63 licencias de comunicación audiovisual, para la prestación de servicios de televisión digital local (TDT-local), de titularidad privada que realicen comunicaciones comerciales en la Comunidad de Castilla y León. La distribución se corresponde con las 21 demarcaciones, número de canal múltiple en cada demarcación y número de canales vacantes en cada múltiple.

 

Además del concurso se han aprobado las bases, que incluyen la obligación por parte del solicitante del servicio de televisión digital local (TDT-local) de explotarla a través de programación en abierto. Las licencias a concurso corresponden con todas las capitales de provincia y los principales municipios de la Comunidad.

 

Cada una de las demarcaciones tiene asignado un 'canal múltiple', con capacidad para difundir cuatro 'programas' (canales) de televisión, señala la Consejería a través de un comunicado. Uno de estos cuatro canales está reservado para la emisión por los ayuntamientos que lo soliciten y los otros tres pueden ofertarse mediante concurso público para su explotación por empresas y particulares, precisamente el objeto de la convocatoria efectuada hoy por la Consejería.

 

Los interesados deberán presentar su solicitud de participación en el concurso de manera telemática, y la documentación administrativa y técnica complementaria a evaluar tienen que aportarla en papel en el Registro de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y tienen como plazo máximo hasta las 14 horas del día 19 de agosto de 2019. Para poder participar en el concurso, los interesados deberán constituir una garantía. Cada concursante podrá optar únicamente a una licencia en cada demarcación.

 

La distribución provincial de las demarcaciones y las licencias es la siguiente:

en la provincia de Ávila hay una demarcación (Ávila capital) con tres licencias disponibles; en la provincia de Burgos hay cinco demarcaciones (Aranda de Duero, Briviesca, Burgos capital, Medina de Pomar y Miranda de Ebro) con quince licencias disponibles; en la provincia de León hay tres demarcaciones (Astorga, Ponferrada y León capital) con nueve licencias disponibles.

 

Por su parte, la provincia de Palencia cuenta con dos demarcaciones (Aguilar de Campoo y Palencia capital) y seis licencias disponibles; Salamanca tiene tres demarcaciones (Béjar, Ciudad Rodrigo y Salamanca capital) con nueve licencias disponibles; Segovia cuenta con una demarcación (Segovia capital) con tres licencias disponibles; Soria tiene dos demarcaciones (Burgo de Osma y Soria) y seis licencias disponibles.

 

Finalmente, la provincia de Valladolid cuenta con dos demarcaciones (Medina del Campo y Valladolid capital), con seis licencias disponibles y Zamora, dos demarcaciones (Benavente y Zamora capital) y seis licencias disponibles.