Salud, demencias, calidad de vida... las XXV Jornadas sobre el Envejecimiento analizan "los retos de hacerse mayor"
Cyl dots mini

Salud, demencias, calidad de vida... las XXV Jornadas sobre el Envejecimiento analizan "los retos de hacerse mayor"

Juan Antonio González y Fernando Castaño.

Las charlas son gratuitas y están abiertas al público. Comienzan el 4 de octubre a las 19:00 en el Palacio de Congresos.

Las XXV Jornadas Científicas de Envejecimiento y Pre-Envejecimiento comienzan el 4 de octubre en el Palacio de Congresos de Salamanca y finalizan el jueves 7. Constan de cuatro ponencias a cargo de varios especialistas. Todas son a las 19:00 horas y la entrada es libre, hasta completar el aforo disponible.

 

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, y el presidente de honor de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León, Juan Antonio González, han presentado los detalles de las jornadas. El doctor González fue el impulsor de este evento anual y uno de los pioneros en el campo de la Geriatría (de hecho, consiguió que la Universidad de Salamanca fuera la primera de España con una asignatura dedicada a la fisiología del envejecimiento), aunque hoy apuntó que puede que esta XXV edición de las jornadas sean las últimas que organice, aunque aún no ha tomado una decisión en firme.

 

Las cuatro conferencias del programa corren a cargo de expertos médicos en el tema. La primera, el lunes 4 de octubre, será impartida por el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García, quien disertará sobre "los retos de hacerse mayor" en una sociedad "que es otro mundo" al que los mayores conocieron en su infancia.

 

La segunda charla, el martes 5, tratará sobre la osteoporosis en el anciano. Este colectivo necesita "una medicina preventiva significativa en el tema óseo". El encargado de impartirla será el médico geriatra Alfonso González.

 

La tercera conferencia explicará cuáles son las consecuencias de las caídas en las personas mayores. Éstas "son una de las causas más frecuentes de hospitalización" y tienen "consecuencias  inmediatas" y a largo plazo en los ancianos. Son la quinta causa de muerte en los mayores. El actual presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León, Javier Pérez-Jara, se encargará de la charla.

 

La cuarta ponencia lleva por título 'Envejecimiento Feliz'. El organizador de las jornadas, Juan Antonio González, hablará acerca de cómo intentar alcanzar momento de felicidad durante la vejez. "Lo que hay que lograr es la gente sea feliz y tenga calidad de vida. Lo importante es la calidad de vida" durante los últimos años, explicó. El mayor problema para conseguirlo, afirma, "es la soledad" a la que se enfrentan los ancianos. Respecto a cuestiones como las demencias, señaló que lo importante es diagnosticarlas cuanto antes para "ralentizarlas". "El éxito en las demencias está en diagnosticarlas pronto" para frenarlas.

Comentarios

Andres 25/09/2021 14:07 #1
Algo huele a podrido viendo a los dos personajes de la foto. Parecido al agua y al aceite. Pero como se atreve un excelente medico y profesor a aparecer en una foto con un personaje que fomenta el consumo de bebidas en la via publica, que monta tugurios llamados casetas, ...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: