"Salvada" la estructura de Notre Dame pese al incendio

Notre Dame de París (Foto: Europa Press)
Ver album

Sin embargo, dos tercios de la cubierta han quedado totalmente destruidos, incluida la emblemática aguja de la catedral parisina.

El secretario de Estado de Interior del Gobierno francés, Laurent Nuñez, ha dado por "salvada" la estructura de la Catedral de Notre Dame gracias a los esfuerzos de los bomberos que han logrado limitar los daños causados por el grave incendio que ha devastado toda la cubierta del edificio.

 

"El fuego disminuyó en intensidad por la noche, por lo que la estructura de Notre Dame está salvada, en especial el campanario norte", ha afirmado Nuñez en declaraciones recogidas por la prensa francesa.

 

 

Así, la estructura de Notre Dame "ha sido salvada y preservada en su totalidad", según Nuñez, responsable de los bomberos que trabajan en la extinción.

 

En cambio, ha confirmado que dos tercios de la cubierta han quedado totalmente destruidos, incluida la emblemática aguja de la catedral.

 

Sin embargo, la mala noticia es que uno de los bomberos que trabajan en la extinción del fuego ha resultado herido de gravedad, según informa la agencia de noticias Reuters.

 

PRINCIPALES ELEMENTOS SALVADOS

 

Según ha hecho un recuento rápido de algunos de los principales elementos de la catedral y ha señalado que el crucero y el transepto norte se han hundido, pero también que "el tesoro de Notre Dame de París se ha salvado gracias al trabajo excepcional de los bomberos" y se encuentra a resguardo en el Ayuntamiento. Dentro de ese tesoro, la pieza más conocida es la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII.

 

El principal rosetón en la cara norte "se ha podido preservar", según el titular de Cultura, pero se ha mostrado más cauto sobre los otros dos, en espera de que se pueda verificar su estado. Aún así ha reconocido que los vitrales han sufrido daños y no ha querido adelantar su opinión sobre la situación de los grandes cuadros, que por su dimensión no pudieron ser evacuados.

 

Han quedado en pie las dos torres y la fachada íntegramente y, según los primeros elementos, el principal órgano -había tres- se ha salvado aunque habrá que restaurarlo.

 

El ministro ha puesto el acento en que "hay una gran inquietud" por el impacto que haya podido causar, sobre todo en las vigas de madera, el agua utilizada para la extinción del fuego.

Noticias relacionadas