San Damián completa la carrera por la alcaldía de Zamora entre PP, PSOE, IU y Adeiza

Los cuatro grupos que actualmente tienen representanción en el pleno ya han elegido a sus candidatos. El último en hacerlo ha sido el PP, mientras PSOE, IU y Adeiza hace semanas que lo han decidido. Populares y socialistas renuevan sus caras.

Finalmente el PP zamorano ha desvelado su decisión para relevar a Rosa Valdeón en la lista de las municipales en la capital. La elegida ha sido Clara San Damián, que estaba en las quinielas desde el primer día y que desde hace semanas era la opción con más posibilidades. Con la elección de los populares, todos los grupos actualmente representados en el pleno municipal han designado candidato para luchar por la capital, el núcleo más emblemático de la provincia.

 

El primero en dar un paso al frente fue José Luis Gómez con el PSOE. El candidato socialista lleva semanas de trabajo desde que fue proclamado el 24 de noviembre. Fue el único que presentó avales en el proceso de primarias y contó con la ventaja de que la corriente Izquierda Socialista renunció a presentar un contrincante. Desde que fue designado de manera oficial no ha parado: se ha reunido con todo tipo de colectivos sociales, se ha dejado ver en multitud de actos y lleva muy adelantado el trabajo de darse a conocer. En su contra, la implosión del grupo municipal, con las dimisiones de su portavoz y tres concejales más, y la constante situación de crisis del PSOE local.

 

El día 3 de febrero IU aprobó que Francisco Guarido iba a ser su candidato a la alcaldía. Es uno de los políticos con más experiencia en el pleno municipal, esta es su quinta presencia en las listas de Izquierda Unida, un grupo muy consolidado en la oposición en el Ayuntamiento de Zamora. A su favor cuenta con la buena valoración que tiene la labor de IU en el Ayuntamiento, donde tiene una línea clara de oposición, muy vigilante y volcada con la buena gestión económica y las prioridades sociales.

 

A finales de enero Miguel Ángel Mateos fue elegido candidato de Adeiza a la alcaldía. El profesor repite como cabeza de lista de la agrupación independiente zamorana en la que pretende sea su tercera legislatura. En la todavía en curso ha sido el único representante de Adeiza, grupo con el que tuvo la llave de la gobernabilidad en el primer mandato de Valdeón: se votó a sí mismo en el pleno de investidura, echando por tierra un pacto PSOE/IU/Adeiza que hubiera dado la alcaldía al socialista Carlos Hernández. Sirvió para sacar adelante presupuestos, pero sus desencuentros con el PP y la alcaldesa y la mayoría absoluta de la actual legislatura redujeron su papel.

 

 

OTRAS FORMACIONES

 

Al margen de los cuatro grupos que tienen actualmente representación en el pleno, otras también se están moviendo para presentar candidaturas. Es el caso de Podemos, cuyo secretario provincial, Braulio Llamero, ya dijo que no se presentaría como candidato a la alcaldía. La formación busca alternativas para incorporarse a una hipotética lista de Ganemos, nunca concurrirá directamente con la marca del partido de Pablo Iglesias.

 

En noviembre pasado UPyD de Zamora eligió a José Miguel Mateos Ramos con su cabeza de lista para la alcaldía de la capital. Logró el 60% de los apoyos en las primarias del partido magenta.