San Damián y los no adscritos del PSOE urgen a Guarido a "aliviar" la presión fiscal sobre los zamoranos

Guarido, San Damián y Prada charlan tras el pleno. Foto: F. Oliva

La portavoz del PP reitera al alcalde la necesidad de un pacto para rebajar algunos impuestos y propone empezar por reducir el tipo de IBI y eliminar la tasa de basuras en garajes y trasteros. Y los dos concejales que salieron del PSOE preguntan cuándo se pondrá en marcha la rebaja.

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Clara San Damián, ha reiterado la necesidad de llegar a un gran pacto para bajar los impuestos en Zamora. Tras la reunión de la Comisión de Coordinación, Hacienda y Servicios Generales del Ayuntamiento de Zamora, San Damián ha manifestado que “estamos en un momento en el que es posible devolver a los zamoranos el esfuerzo que han estado realizando durante los últimos años”. Desde el Grupo Popular en el Consistorio zamorano se considera que la petición de este pacto es totalmente necesaria para la ciudad y, para ello, se reclama consenso y diálogo por parte de todos los grupos que conforman el Ayuntamiento de Zamora, comenzando por el equipo de gobierno liderado por Francisco Guarido.

 

“Es necesario aliviar la situación fiscal de los zamoranos”, ha recalcado Clara San Damián quien, además, ha pedido al alcalde de Zamora que disponga de las herramientas y los mecanismos necesarios para poder llevar a cabo este pacto en materia fiscal para conseguir que disminuya la carga impositiva en las familias zamoranas. Es en este tipo de actos en los que se verá si las intenciones de Francisco Guarido de dialogar y de pactar son verdaderamente sinceras o si únicamente se trata de una pose, según se mantiene desde el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora.

 

Clara San Damián ha insistido en que es necesario llevar a cabo un pacto de esta naturaleza de manera inmediata por lo que urge “al equipo de gobierno a que “adopte todas las medidas necesarias en materia fiscal” que sean necesarias para beneficiar a los zamoranos”. La portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Zamora ha recordado que en el programa municipal con el que se presentó a las elecciones del pasado mes de mayo llevaba un amplio paquete de medidas fiscales para beneficiar a los zamoranos. “Nosotros apostamos por la eliminación de la tasa de basura en garajes y trasteros, la unificación del recibo de basura de locales comerciales y la reducción del tipo impositivo en el IBI”, ha declarado Clara San Damián.

 

En el caso del IBI, San Damián ha vuelto a recordar a Guarido que agilice la nueva valoración del impuesto de bienes inmuebles, un procedimiento por el que muchos suelos urbanizables, actualmente calificados como bienes inmuebles de naturaleza urbana, pasan a ser considerados bienes inmuebles de naturaleza rústica, con el consiguiente beneficio para los contribuyentes.

 

Por su parte, los dos concejales no adscritos que se salieron del PSOE, y que forman parte del apoyo al gobierno municipal, han registrado una pregunta en los mismos términos. "Puesto que estamos julio y es necesarlo cambiar las ordenanzas fiscales, preguntamos si el equipo de Gobierno municipal tiene previsión/calendario de trámites para que el año próximo pueda aplicarse y cómo la eliminación de la tasa de basuras para garajes y trasteros, así como sacar la tasa de basura del actual lBl", reza el texto remitido a los medios de comunicación, una medida de presión en la misma dirección. En todo caso, el alcalde de Zamora ya manifestó en el primer pleno de la legislatura su voluntad de rebajar la presión fiscal de los niveles que ha alcanzado en los últimos años.