San Martín de Castañeda estrena centro de interpretación del Romántico Atlántico

Nuevo centro de interpretación del románico en San Martín de Castañeda.

San Martín de Castañeda (Zamora) abre las puertas al nuevo punto de información del Románico Atlántico.

La localidad sanabresa de San Martín de Castañeda, en la provincia de Zamora, ha inaugurado este viernes el nuevo punto de información del Románico Atlántico, una oficina de atención al visitante, situada junto al monasterio cisterciense del municipio, en la que se explica la historia del edificio y las actuaciones llevadas a cabo por la Junta dentro del plan de rehabilitación de edificios de este estilo arquitectónico.

 

La inauguración del punto de información ha contado con la presencia del director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, así como del director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana. Ambos han participado en una visita por las instalaciones acompañados por el alcalde municipio zamorano de Galende, José Manuel Prieto; el director técnico del área de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, Jesús Castillo o la responsable de Arte y Cultura-Biodiversidad de la Fundación Iberdrola España, Carmen Recio.

 

El nuevo punto de información de Románico Atlántico en San Martín de Castañeda se ha habilitado en la antigua casa del parque, un espacio anexo al templo. La actuación ha servido para recuperar y valorizar uno de los pocos lugares de origen medieval que conserva el monasterio, señala la Fundación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

El objetivo, tal y como han señalado en la inauguración, es que sirva de centro de recepción de visitantes para explicar la historia del edificio y dar cuenta de las diferentes actuaciones desarrolladas en el marco del Plan Románico Atlántico, mediante vídeos e imágenes de algunas de las más representativas. El punto de información de Galende, se suma a los ya existentes en San Pedro de la Nave, Ciudad Rodrigo y San Martín de Tours (Salamanca) para acercar el Plan al público.

 

El espacio pone en relieve la importancia de las nuevas tecnologías en la conservación del patrimonio. No en vano, la iglesia de San Martín de Castañeda es uno de los templos incluidos en el sistema de monitorización del patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real. Así, diferentes sensores distribuidos por el conjunto del edificio permiten controlar y conocer su estado para poder planificar con mayor acierto las distintas intervenciones desarrolladas hasta el momento.

 

La inauguración de este punto de información ha sido el marco elegido por la Junta para anunciar la próxima obra de renovación de las cubiertas del Monasterio de San Martín de Castañeda, que contará con un doble sistema de ventilación que permitirá regular la temperatura.

 

El director técnico del área de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, Jesús Castillo, ha asegurado que esta cubierta de pizarra "irá colocada sobre unos rastreles de madera, dejando cierta separación para que pueda correr el aire". Además, está previsto realizar "leves perforaciones en la superficie de la bóveda" para que el aire circule también por la iglesia, minimizando así los problemas de humedad del templo.

 

La inversión prevista asciende a 400.000 euros y el plazo de ejecución será de seis meses, por lo que está prevista su finalización para el mes de diciembre de 2019.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: