Sanabria falta a su 'cita con el fuego' en el mejor verano de incendios desde hace años

Medios aéreos de extinción

La comarca, que ha concentrado la mayoría de incendios y casi todos los de grandes dimensiones, no registra ni un siniestro relevante en todo el verano. Con el mismo número de fuegos que en 2013, la superficie quemada no llega a la sexta parte que hace un año.

La campaña estival de incendios, y los datos de fuegos desde el 1 de enero, ha dejado uno de los mejores balances de los últimos años. El motivo fundamental, la falta de incendios de grandes dimensiones, habituales casi todas las temporadas en la provincia y de los que esta vez se han librado los montes. Una situación que tiene que ver, y mucho, con la ausencia de grandes fuegos en la comarca más conflictiva, Sanabria, donde no se ha registrado ni un solo incendio importante en todos los meses de verano.

 

El balance de los meses de verano ha sido, en cuanto a fuegos, de los más satisfactorios de los últimos años. En Zamora se han producido 187 fuegos, solo uno más que el año pasado; pero la mayoría (105) han sido conatos y solo 29 han superado las cinco hectáreas. La diferencia mayor está en la superficie quemada: 879,76 hectáreas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año por las 5.360 del mismo período del año pasado.

 

La diferencia radica en los grandes incendios, numerosos por desgracia siempre en Zamora y que el año pasado se cebaron especialmente con la provincia. Solo los fuegos de agosto en Villardiegua y Villadepera (2.474 hectáreas) y los de Alcañices y Hermisende sumaron casi 5.000 hectáreas. El año ha sido propicio y casi no se han registrado grandes incendios, los catalogados así por quemar más de 500 hectáreas; en toda Castilla y León solo ha habido que lamentar el de Mecerreyes (Burgos), por los cinco del año pasado, contando con los tres de Zamora.

 

Este año no ha habido que lamentar casi incendios, y ninguno de consideración, en Sanabria, una comarca que concentra buena parte de los municipios más propensos a los fuegos forestales. En los últimos años localidades como Trabazos, Galende, Hermisende, Pedralba de la Pradería, Pías, Porto, Lubián, la propia Puebla de Sanabria... han acumulado gran número de incendios y muchos de ellos de grandes dimensiones. Según los datos de un informe con cifras del Ministerio, el espacio natural del Parque de Sanabria ha registrado 175 incendios que han quemado 15.000 hectáreas. Hermisende o Pedralba fueron escenario de incendios de más de 2.000 hectáreas cada uno.

 

Muchas de estas localidades están señaladas como reincidentes en materia de incendios forestales y han llevado a la Junta a tomar medidas como la instalación de cámaras de control. Pero este año han faltado a su 'cita con el fuego' lo que ha propiciado uno de los mejores veranos de los últimos años. De hecho, hay que remontarse a 2010, una de las campañas más favorables de la última década, para encontrar otro año sin grandes incendios en Zamora.

 

 

OJO AL INVIERNO

 

Sin embargo, no se pueden lanzar las campanas al vuelo. Sanabria es una zona propensa a los fuegos y hay experiencias de sobra para no cantar victoria en la lucha contra los pirómanos. La temporada estival ha terminado, pero hay que recordar que en varias ocasiones en los últimos años los mayores incendios se han producido en los últimos meses, ya incluso en Invierno. Entre enero y febrero de 2012 se quemaron en Zamora 6.500 hectáreas en 283 incendios; el 80% de la superficie y la mitad de los siniestros se produjeron en Sanabria. Y en los años 2009, 2007, 2005 ó 2001 se registraron fuegos importantes fuera de los meses de verano.

Noticias relacionadas