Sánchez admite que no sabe dónde está el Rey emérito: "No tengo información"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Consejo de Ministros este 4 de agosto de 2020

El presidente del Gobierno admite que no tiene información sobre el paradero del monarca y valora que Felipe VI marque distancias con conductas irregulares.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este martes que desconoce dónde está Juan Carlos I, Rey emérito de España, que este lunes anunció que abandonaba el país y al que mucho sitúan ya en Portugal o en la República Dominicana. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a la pregunta de "¿Dónde está el rey emérito?", Sánchez ha respodido: "No tengo información".

 

No obstante, Sánchez sí ha valorado el acontecimiento histórico. "La Casa Real ha marcado distancias frente a estas supuestas conductas que pudieran ser irregulares", ha asegurado en un primer momento en el único reproche a la situación. "La línea marcada por la Casa Real es, a mi juicio, la adecuada. El Gobierno que yo presido considera plenamente vigente el pacto constitucional", ha añadido.

 

El Gobierno manifiesta su respeto a las decisiones que ha tomado la Casa Real. Lo que se juzga no son instituciones, sino a personas. La respuesta, a mi juicio, es la que corresponde a una democracia vigorosa. España necesita estabilidad e instituciones robustas y tienen que abonarse con ejemplaridad, con transparencia y con regeneración", ha dicho. 

 

“Los asuntos entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno son discretos y confidenciales”, ha dicho al ser preguntado si el resto de miembros del Gobierno y los líderes de la oposición tenían la información sobre la decisión del emérito.