Sánchez dará la lista de ministros el domingo: los confirmados y lo que busca en el cásting

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI, tras la promesa del cargo. Foto: EP

Sánchez comunicará el domingo al Rey la lista de ministros y el martes, primer Consejo de Ministros. Busca perfiles más políticos ante la dureza de la legislatura y para evitar dimisiones prematuras.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará este domingo al Rey la lista completa con los ministros de su Ejecutivo, que tomarán posesión de sus cargos el lunes y el martes participarán en el primer Consejo de Ministros, ha anunciado el Palacio de La Moncloa. Una vez informado el monarca, el jefe del Ejecutivo comparecerá ante los medios de comunicación para informar de su gabinete a la ciudadanía, han precisado las mismas fuentes.

 

El lunes, toda vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique los nombramientos de los ministros, acudirán al Palacio de la Zarzuela a prometer su cargo ante el Rey y, posteriormente, tomarán posesión de sus cargos en sus respectivos departamentos.

 

Los nombres de los ministros han comenzado a confirmarse de manera oficial este jueves. Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico). También se ha confirmado que María Jesús Montero retendrá la cartera de Hacienda y asumirá la portavocía del Gobierno, que hasta ahora ejercía Isabel Celaá.

 

Asimismo, Moncloa ha hecho oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo.

 

Para los puestos que quedan vacantes se especula con que Sánchez buscará un perfil más político y menos técnico, dado que se espera que la legislatura sea bronca como se ha visto en la investidura. Según diversos medios, el entorno presidencial están examinando con mimo los nombres de los candidatos para que no se repitan los casos fallidos del anterior gobierno, cuando en cuestión de semanas tuvieron que dimitir dos ministros, Màxim Huerta, de Cultura, y Carmen Montón, de Sanidad.