Sánchez promete el cargo de presidente por su "conciencia y honor" sin Biblia y sin crucifijo

Pedro Sánchez, durante el acto de jura del cargo de presidente del Gobierno este 8 de enero de 2020.

Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno tras jurar su cargo, y lo ha hecho prescindiendo de algunos elementos como hizo en su primera investidura.

El recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este miércoles su cargo ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Es el primer paso de una legislatura que se antoja muy compleja, ya que Sánchez forma el primer gobierno de coalición de la democracia española, el que forman PSOE y Unidas Podemos, que no cuentan además con mayoría suficiente para aprobar en solitario cuestiones como un nuevo presupuesto del Estado.


Sánchez ha cumplido con la fórmula de prometer por su "conciencia y honor" el compromiso de "cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros". Ha prometido su cargo ante el Rey Felipe VI y sobre un ejemplar de la Constitución española y, tal como hizo ha en junio de 2018, sin crucifijo ni Biblia.


Tras la lectura del real decreto de su nombramiento, Sánchez se ha acercado a la mesa donde estaba abierta la Constitución y, tras una inclinación de cabeza ante el jefe de Estado, ha pronunciado la fórmula de promesa posando su mano derecha junto a una Carta Magna abierta por el artículo 99, el relativo al proceso de investidura tras las elecciones.

 

El jefe del Estado recibió en audiencia a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que le ha comunicado la investidura de Sánchez por mayoría simple de los miembros de la Cámara Baja.  Después, el Rey firmaba el decreto de nombramiento de Sánchez y, una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este podía acudir a Zarzuela para jurar o prometer su cargo, cosas que ha hecho esta mañana.


Es la segunda vez que Sánchez cumple con este trámite, por el que ya pasó en junio de 2018, tras la moción de censura que le llevó a la Moncloa. El líder socialista se convirtió entonces en el primer presidente del Gobierno de la democracia que prometía su cargo solo ante la Constitución, sin crucifijo ni Biblia.

Comentarios

jurar con honor 10/01/2020 10:02 #19
a quien representa la iglesia incluyendo biblia y crucifijo a la derecha a curas y fascistas yo haria lo mismo una cosa es la ley representada en la constitucion y otra bien distinta la imposicion o inquisicion que representa la iglesia el jurar por el cargo no hay que hacerlo ni con un crucifijo ni con la biblia hay que jurarlo con la conciencia y el honor que representa a cada uno la mayor conciencia es que se cumpla a rajatabla la constitucion y por hay pasa la gobernabilidad de españa si es que las derechas no se lo impiden ya estan pisoteando y rabiando por que los españoles han dicho en 4 ocasiones quienes son los que deben gobernar
al 10 09/01/2020 10:48 #18
Claro, es que ahora venimos de comer ostras todos los días para merendar, no? Sobre todo aquí, en Salamanca, en Castilla y León, que ya no aguantamos tanto progreso y prosperidad
para x 09/01/2020 10:45 #17
la biblia también dice, no robarás. Para aplicar a socios y a propios también, incluidos los socialistas. Y mi parte favorita de la biblia, cuando echa a patadas a los mercaderes que han convertido su templo en un vil negocio! Por cierto, que estar en contra de una derecha rancia, o de dirigentes que no han cotizado en su vida, cobran sueldazos y nos piden que nos apretemos el cinturon, no es sinónimo de comunista. Pero claro, tanto querer "centrar" a la derecha, que se os han movido todos para la izquierda! A este ritmo, vais a decir que vox es socialdemocrata! Y como se confunda y diga algo a favor del sistema público, comuniiiiiiista!!
a adaja 09/01/2020 10:28 #16
pero que es esto que me has prestado? si ya está reventado!
NOSTRADAMUSNOFALLA 08/01/2020 20:39 #15
al 12 sí,la inminente caida del monarco.. LEERLO
La democracia tiene estas cosas 08/01/2020 20:38 #14
La democracia es así para todos, au que a muchos. o le guste uno u otro presidente, hay que esperar a ganar elecciones y respetar el voto de todos los españoles. No se puede amenazar a diputados porque voten lo que a uno no le guste, no se puede intentar Tamayazos, en eso Esperanza Aguirre era experta. Por lo tanto , demócratas de España, esto es así, hay que hacer oposición y no ladrar ni pstalear, eso es de niños. el parlamento es para hablar y escuchar y después debatir lo que se escucha. No den vergüenza ajena. sean serios y no niñatos. Los votantes no queremos jaurías, queremos una oposición seria y que se gane el sueldo, que aporte ideas programa, que piense más en los trabajadores en los autónomo, en educación, sanidad, vivienda, et. y menos en banderas, en apoderarse de la monarquía de la Constitución (a la cual se opusieron en su día ). salud e
Óvulo real 08/01/2020 18:47 #12
Nuestro Rey Felipe VI, a Sánchez tras el juramento del cargo: “Ha sido rápido, simple y sin dolor... El dolor viene después.”
clara 08/01/2020 16:45 #11
Conciencia y Honor ? lo que es la autoestima de este bulto, jurar por algo que perdió hace tiempo !!!
Muerte 08/01/2020 16:21 #10
Ahora a pasar hamvre con este personaje
pues claro 08/01/2020 15:54 #9
España es un Estado ACONFESIONAL, por tanto el Presidente de todos los españoles no tiene porqué tener delante ningun libro de ninguna religion ni simbolos. Para mi perfecto, en su casa puede leer el que quiera.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: