Sanidad cambia los precios de 15.000 medicamentos: lo que costarán ibuprofeno o paracetamol

Medicamentos

El ministerio revisa los precios de referencia de miles de medicamentos, entre ellos, algunos muy populares. Ahorrará 248 millones en recetas y los consumidores también se beneficiarán.

El Ministerio de Sanidad ha hecho oficial la orden de revisión de precios de 15.741 presentaciones de medicamentos, de las que 12.825 son dispensables en farmacia y 2.916 en hospital; y producirá un ahorro de 248,25 millones de euros, 72 millones de euros corresponden a medicamentos dispensados en farmacia, de los que 8,44 millones repercutirán directamente en el ciudadano, y los 176,17 restantes en medicamentos hospitalarios.

 

Esto supone que medicamentos muy populares como el Ibuprofeno, el paracetamol, antibióticos como la amoxicilina o el omeprazol bajarán de precio ya que Sanidad espera ahorrar una importante cantidad reduciendo la parte que se subvenciona, y parte de ese ahorro, algo más de 8 millones de euros, se trasladará al ciudadano. La lista completa se puede consultar aquí.

 

Entre otros casos, el precio de referencia del paracetamol partirá de 8,88 euros, la amoxicilina partirá de los 2,5 euros y el ibuprofeno, desde 1,97 euros. El omeprazol, un protector de estómago, costará desde 4,15 euros.

 

La Orden del Ministerio de Sanidad viene a actualizar el sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), una "herramienta esencial de control del gasto farmacéutico". La última actualización se produjo por medio de la Orden SSI/1157/2017, el 28 de noviembre de 2017.

 

A través de esta nueva orden ministerial se procede a la actualización anual de los conjuntos y precios de referencia, y para ello se determinan los nuevos conjuntos y se fijan sus precios de referencia, así como se revisan los precios de referencia fijados por la misma y se suprimen los conjuntos que hayan dejado de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento.

 

Concretamente, se crean 20 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 19 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario. Asimismo, se revisan los precios de referencia de los conjuntos ya existentes - 408 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 198 de ámbito hospitalario-; y, finalmente, se suprimen 33 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 20 en farmacia y 13 en hospital.

 

Los plazos de aplicación de los precios serán los siguientes:

 1.- Los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia, a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el BOE.

2.- Los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales.

3.- Las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la orden, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2018.

4.- Se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al Sistema Nacional de Salud, incluidas las correspondientes a las Mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de enero de 2019.