Sanidad desvela el nuevo modelo de sanidad rural: nacen los consultorios rurales agrupados
Cyl dots mini

Sanidad desvela el nuevo modelo de sanidad rural: nacen los consultorios rurales agrupados

Foto: BU5Comunicación

Sacyl agrupará en algunos consultorios, elegidos por criterios demográficos, equipamiento o acceso a redes, y que serán de referencia para la mayoría de la población rural.

La Consejería de Sanidad ha dado a conocer un documento con las bases del nuevo modelo de asistencia sanitaria en el mundo rural, que girará en torno a los nuevos  Consultorios Rurales de Agrupación (CRA), la concentración en determinadas instalaciones de servicios sanitarios. Eso sí, por ahora no desvela cuáles serán, pero sí los criterios que se marcarán para su elección. Se trata del primer paso de la estrategia de Atención Primaria que quiere poner en marcha la nueva consejera, el Plan de relanzamiento de la Atención Primaria (AP). 

 

A día de hoy, en el entorno rural existen los consultorios y los centros de salud. En este nuevo marco, la Consejería de Sanidad creará una nueva estructura asistencial: el Consultorio Rural de Agrupación (CRA). Serán centros con mayor capacidad resolutiva y dotación tecnológica que un consultorio, siendo, además, más cercanos que el Centro de Salud para la gran parte de la población ya que contarán con profesionales sanitarios a diario que pasarán consulta de lunes a viernes.

 

De esta forma, se dispondrá de tres niveles: Centros de Salud (CS), Consultorios Rural de Agrupación (CRA) y Consultorios de Proximidad (C-PROX), para garantizar la correcta atención a la ciudadanía.

 

La localización de los CRA se establecerá en base a una serie de criterios como disponer de espacios suficientes, acceso a la RED SACYL, tener equipamiento informático, capacidad para ampliar servicios en el futuro, además de criterios geográficos, climatológicos y demográficos. Por lo tanto, desde la Consejería de Sanidad se quiere llevar a la práctica las recomendaciones efectuadas por especialistas, profesionales, sociedades científicas, pacientes e instituciones, creando un nuevo modelo de asistencia.

 

Los objetivos de este nuevo modelo de asistencia sanitaria son claros y concisos: mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos en el medio rural; dar respuesta a la nueva situación y necesidades sanitarias que han surgido en el medio rural como la dispersión, el envejecimiento o la despoblación; garantizar las competencias de los profesionales sanitarios; optimizar el tiempo de los profesionales sanitarios; mejorar la proximidad de los servicios sanitarios de calidad, con mayor capacidad de resolución; desarrollar otras actividades asistenciales como la educación para la salud, actividades comunitarias, investigación, docencia, etc.

 

Este nuevo modelo traerá numerosos beneficios para la población: mejora la accesibilidad al proporcionar consulta a diario, tanto de médico como de enfermería, para toda la población a poca distancia del domicilio del paciente; mantiene la atención en consultorios locales y atención a domicilio; incrementa la calidad de la atención en los CRA al disponer de acceso a la historia clínica de AP y del Hospital y da acceso a la receta electrónica; permite que los ciudadanos sepan cuándo y dónde hay un profesional; reduce la necesidad de desplazarse al Centro de Salud; disminuye el tiempo que los profesionales emplean en desplazamientos y aumenta tiempos en consultas; facilita la autonomía de los equipos para cubrir ausencias, descansos y bajas; los profesionales están acompañados y con menor rotación; deja desarrollar nuevas actuaciones sanitarias (docencia, investigación, etc) y mantiene competencias de los profesionales; y proporciona un modelo sostenible en el tiempo.