Sanidad ve "probable" recomendar el uso de mascarilla: ¿cuál hay que comprar y cómo usarla?

Personas con mascarilla por la Plaza Mayor (Foto: T. Navarro)

Las mascarillas son uno de los productos sanitarios de prevención ante el coronavirus que más escasean en plena crisis sanitaria.

El uso o no de mascarillas es uno de los temas que más confusión está generando en la población durante la crisis del coronavirus, abriéndose un auténtico debate sobre quiénes y cómo deben utilizarse. Esto también se ha visto reflejado en las medidas adoptadas por las autoridades, que han hecho patentes dichas discrepancias.

 

Preguntado por el uso generalizado de mascarillas para toda la población, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que "probablemente es una de las medidas que vamos a recomendar, pero no quiero anticipar nada hasta que lo tengamos decidido y lo podamos comunicar". Y es que, ante la existencia de pacientes asintomáticos y a falta de test masivos de detección, una de las mejores formas de frenar la curva es protegernos.

 

Los tipos de mascarillas que se recomiendan son la mascarilla quirúrgica y la mascarilla autofiltrnte tipo FFP2 (para personal sanitario) que, tras su uso, deben desecharse. La OMS coincide en recomendar la utilización de este mismo tipo de mascarilla en los mismos supuestos que indica Sanida, pero si se combina con un frecuente lavado de manos. Estos son los consejos de la Organización Mundial de la Salud para una utilización correcta de las mascarillas:

 

-Antes de colocársela hay que lavarse bien las manos con agua y jabón o bien un desinfectante para manos a base de alcohol.

 

-Cubra la boca y la nariz con la mascarilla, asegurándose de que no hay espacios entre su cara y la máscara.

 

-Evite tocar la mascarilla mientras la usa, y si lo hace, lávese las manos con agua y jabón.

 

-Reemplace la mascarilla por una nueva en cuanto se humedezca y no reutilice las que son de un solo uso.

 

-Para quitarse la mascarilla: quítela por detrás (sin tocar la parte delantera), deséchela inmediatamente en un contenedor cerrado y lávese las manos con agua y jabón o bien un gel desinfectante.

Comentarios

Para 13 06/04/2020 13:00 #14
Tú vas más tardo. Lo de las mascarillas de la OMS fuel el 29 de febrero.
Charro en Madrid 05/04/2020 22:54 #13
Para el 12. Creo que vas un poco tardo en las recomendaciones de la OMS y del Ministro de Sanidad.
Para Charro en Madrid 05/04/2020 21:41 #12
La OMS no dice que toda la población tenga que usar mascarillas, Lo dice Simón. El 3 de marzo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus denunció que "la escasez está dejando a los médicos, enfermeras y otros trabajadores sanitarios de primera línea peligrosamente mal equipados para atender a los pacientes de COVID-19, debido al limitado acceso a suministros como guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas, protectores faciales, batas y delantales" Esto es lo que dijo la OMS
Carmen 05/04/2020 20:49 #11
A mi lo que más me impresiona son lo "expertos" que son alguno de los comentaristas. Saben más que la Organización Mundial de la Salud, que los técnicos y epidemiólogos que están asesorando al gobierno y marcando los pasos a dar, etc. Que pena.
DELBIS 05/04/2020 19:47 #10
Ya sabemos que la OMS y todos los expertos asesores de los Gobiernos cuando se equivocan no tienen más que cambiar de opinión sin tener responsabilidad civil profesional.
zzpafff 05/04/2020 19:23 #9
También recomendaron salir lo mínimo, y veo personas todos los días salir a comprar 1 barra, al rato 1 bote de tomate, 1 hora mas tarde 1 pimiento etc. etc así tampoco vamos bien,
Uno 05/04/2020 19:20 #8
Y donde las venden que yo no tengo
Mascarillas sí o no ¿cual es la diferencia? 05/04/2020 17:51 #7
Cuando los primeros afectados en España eran 500, en Corea del Sur ya había más de 7.000, sin embargo empezaron a repartir y a obligar a usar mascarillas a toda la población. Aquí por lo visto no eran necesarias. También hicieron test masivos. Cuando llegamos a los 10.000 muertos, en Corea del Sur tenían 170. La diferencia de gestión de unos países y otros es clara y no tiene que ver con el signo político porque allí el gobierno es de centro izquierda.
Vaya ... 05/04/2020 16:41 #6
¿Dónde están ahora los que hace sólo dos semanas se burlaban y decían que no hacían falta "ni mascarillas ni masbaratillas"?
Ana 05/04/2020 14:08 #5
Yo, hasta la fecha, no he podido comprar ni un poco de alcohol (96º/isopropílico), ni un guante, y mucho menos una mascarilla... ¡¡Esto es un cachondeo y una tomadura de pelo!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: