Santiago Muñoz Machado, nuevo doctor honoris causa en la USAL: "Me preocupa el uso correcto de la lengua en las máquinas"

Doctorado honoris causa a Santiago Muñoz Machado (Fotos: I. A.)
Ver album

El director de la Real Academia Española ha sido nombrado doctor honoris causa en una ceremonia que ha tenido lugar en el Paraninfo.

La Universidad de Salamanca ha concedido este viernes el doctorado honoris causa al director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, en un acto solemne que ha tenido lugar en el Paraninfo de la institución académica. En este sentido, el nuevo doctor honoris causa del Estudio salmantino ha reconocido que le preocupa "mucho" la utilización de la lengua por las "máquinas hablantes" que ya están presentes "en los bolsillos, en la muñeca, en casa, en la nevera o el horno".

 

Esta tecnología habla actualmente como les han pautado sus empresas creadoras y el propósito de Muñoz Machado es que eso cambie y ofrezcan su información "como dice la academia y no como dice Google, como dice Microsoft". Por ello, ha puesto de relieve el convenio firmado recientemente por la RAE con Telefónica, Google, Microsoft, Amazon, Twitter y Facebook. En este acuerdo, la academia ha pactado que esas entidades tecnológicas "enseñen a hablar como dice la RAE".

 

Así lo ha señalado minutos antes de comenzar su acto de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, una cita académica que ha tenido lugar en el Paraninfo de la institución académica y que ha contado, entre otras personalidades, con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del rector de la USAL, Ricardo Rivero.

 

Precisamente, en relación con la situación actual de la Real Academia Española, Muñoz Machado ha dicho que a su llegada a la dirección de la académica se encontró una entidad "un poco débil" pero que ahora está "muy bien", entre otros motivos por un Gobierno que escuchó las "necesidades" de la RAE.

 

Actualmente, la histórica organización dispone de "buena voluntad y fuerza", afronta su "funcionamiento ordinario" con fondos estatales y suma el apoyo de patrocinadores y mecenas en el desarrollo de distintos proyectos.

 

Muñoz Machado ha destacado que la RAE es "la institución cultural más importante de España", cuenta con "prestigio" internacional y dispone de "capacidad de gobernar" en una comunidad conformada por más de 570 millones de hispanohablantes.

 

Un reconocimiento que ha aceptado con "grandísimo honor". Durante el solemne reconocimiento, con parte de las intervenciones en latín, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, ha reconocido la "singularidad" de la ocasión, pues si bien es habitual que haya un padrino o madrina, en esta ocasión han sido dos.

 

En su intervención, el rector de la USAL, ha destacado a Muñoz Machado por ser "arquetipo del conocimiento", y por su responsabilidad "no solo intelectual" sino también como "un ciudadano comprometido" y defensor de "la convivencia dentro del respeto a las normas".

 

Por su parte, Fernández Mañueco ha alabado a Muñoz Machado, entre otras facetas, por ser "jurista de estado" y "defensor del Estado autonómico", un sistema que ha calificado como "fórmula válida para resolver la llamada cuestión territorial". También, ha incidido en el jurista como "hombre de letras y hombre de leyes" y reconocido por "su brillantez en su expresión, por su rigor, por su sencillez, la elegancia en la transmisión de sus muchos conocimientos".

 

Asimismo, el presidente de la Junta le ha agradecido su labor por "haber impulsado instrumentos muy importantes para el mejor uso del castellano,como el Diccionario del español jurídico o el Diccionario panhispánico del español jurídico".

 

Así, Muñoz Machado es ya nuevo doctor honoris causa por la USAL después de que el Claustro de Doctores de la institución académica, presidida por el rector, Ricardo Rivero, aprobase el 9 de octubre la concesión a Muñoz Machado con un resultado de la votación de 132 votos a favor y uno en blanco.

 

Esta propuesta institucional, respaldada por las facultades de Derecho y Filología y los departamentos de Lengua Española y Derecho Administrativo, Financiero y Procesal, fue defendida por los decanos de las facultades de Filología, Vicente González, y Derecho, Fernando Carbajo, quienes destacaron "sus relevantes méritos académicos y, especialmente, por su destacada labor en favor de la difusión de la lengua del derecho en castellano".

 

Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994 y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho, Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, fue elegido director de la RAE el 20 de diciembre de 2018 y tomó posesión de su cargo en el pleno del 10 de enero de 2019.

 

Académico de número desde su elección el 13 de diciembre de 2012, ingresó el 26 de mayo de 2013 con el discurso titulado 'Los itinerarios de la libertad de palabra', respondido en nombre de la corporación por José Manuel Sánchez Ron.

 

Técnico de la Administración Civil del Estado y especialista en derecho constitucional, administrativo y comunitario europeo, trabajó en la presidencia del Gobierno durante toda la Transición y en la elaboración del proyecto de la Constitución.

 

En noviembre de 2014, Muñoz Machado recibió el nombramiento de doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba, en la que fue investido el 6 de octubre de 2015. El 28 de abril de 2015, la Universidad de Extremadura le concedió la misma distinción -la ceremonia se celebró el 22 de abril de 2016- y en mayo de 2015 fue reconocido como académico de honor de la Real Academia de Córdoba, institución en la que ingresó el 12 de noviembre de 2015. También es doctor honoris causa por la Universidad de Valencia y ahora también lo es por la USAL.

Comentarios

Juan Luis 22/11/2019 22:49 #1
A mí me preocupa el uso correcto de la lengua en los humanos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: