SATSE Castilla y León reclama judicialmente la vuelta a la jornada laboral de 35 horas

Foto: EUROPA PRESS

La demanda presentada por SATSE hace tres meses por la vía contencioso administrativa se sustenta en que la Ley de medidas de 2012 que aumentó la jornada de los empleados públicos de Castilla y León de 35 a 37,5 horas semanales establecía que este aumento de la jornada laboral se revisaría.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Castilla y León ha reclamado judicialmente la vuelta de la jornada de 35 horas semanales para los profesionales de enfermería de la Comunidad puesto que la normativa autonómica ya lo permite, según ha informado a través de un comunicado.

 

La demanda presentada por SATSE hace tres meses por la vía contencioso administrativa se sustenta en que la Ley de medidas de 2012 que aumentó la jornada de los empleados públicos de Castilla y León de 35 a 37,5 horas semanales establecía que este aumento de la jornada laboral se revisaría una vez que el crecimiento del IPC se situara por enciman del 2,5 por ciento, algo que ya ha sucedido, explica el comunicado.

 

Además, el sindicato ha expresado su satisfacción ya que, tras la reunión del Comité de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado 17 de julio y presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hiciesen público desde el Ejecutivo su compromiso para estudiar y posibilitar la vuelta a la jornada laboral de 35 horas en los diferentes ámbitos del Sector Público. SATSE espera que no se produzca ningún tipo de "discriminación" hacia el sector sanitario a la hora de aplicar esta medida.

 

SATSE recuerda, por otro lado, que los recortes en Sanidad han provocado la destrucción de más de 20.000 puestos de trabajo en el sector, generando una importante precariedad asistencial por falta de recursos humanos e inseguridad para el paciente, al no disponer éste de todos los medios y recursos necesarios para recibir atención sanitaria y cuidados en óptimas condiciones de calidad y seguridad, puntualizan a través del comunicado.

 

Por este motivo, SATSE Castilla y León considera que es "prioritario" que los profesionales de enfermería recuperen "sin riesgos" y con plena "garantía jurídica" la vuelta a las 35 horas porque dicha jornada laboral es un "derecho" de los profesionales, que se les arrebató hace años con la "excusa" de una crisis de la que "en absoluto" son responsables y que "jamás provocaron".

 

Por ello, SATSE respalda que ciudadanos, pacientes y profesionales reclamen en justicia la recuperación de las 35 horas, como una medida de "equilibrio" y "garantía asistencial", así como "motor" de generación de empleo en un sector tan "sensible" y "prioritario" como es la Sanidad.