Se mantiene activo y en nivel '1' de peligrosidad en incendio de Trabazos
Cyl dots mini

Se mantiene activo y en nivel '1' de peligrosidad en incendio de Trabazos

Incendio (Archivo)

El fuego, originado en Portugal y que el lunes por la tarde cruzo el río Manzana, fue avivado por un fuerte viento. Tras trabajar toda la noche, numerosos medios humanos y materiales se afanan por apagarlo.

La Junta de Castilla y León mantiene en nivel 1 el incendio declarado en la localidad de San Martín del Pedroso, perteneciente a Trabazos (Zamora), que durante el lunes había ascendido a nivel 2 por la posible afección a la población de Latedo. El numeroso operativo de medios aéreos y terrestres enviados al incendio y las intensas labores de extinción han propiciado una favorable evolución del fuego que permitió rebajar el nivel de riesgo de Plan de protección civil ante emergencias por incendios forestal (Infocal) a las 22.00 horas.

 

Aun así, se mantiene en la zona un importante operativo en labores de extinción de medios terrestres. En total, se puso en marcha un dispositivo formado por cerca de 200 efectivos y del Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (Mapama) en la zona de matorral y superficie arbolada. En el lugar trabajan en este momento, 8 técnicos, 15 agentes medioambientales, los helicópteros de Rosinos, Villaralbo, Villardeciervos, Guadramiro, aviones de Matacán y Rosinos, siete cuadrillas helitransportadas, una cuadrilla BRIF, siete bulldozer, diez autobombas, once cuadrillas de tierra y dos cuadrillas nocturnas.

 

A primera hora de la tarde numerosos medios aéreos del servicio de extinción de incendios se desplazaron a Portugal para intentar sofocar las llamas. Alrededor de las 17.00 horas, el incendio ha atravesado el río Manzana, que hace frontera, y ha pasado a territorio español por el término municipal de San Martín del Pedroso, en la localidad zamorana de Trabazos, con un fuerte viento de componente oeste. A las 17.15 horas el delegado territorial de Zamora, José Alberto Castro, declaró el nivel 1 de peligrosidad por más de doce horas y por más de 30 hectáreas de zona forestal afectada.

 

El viento cambiaba y soplaba de componente noroeste, por lo que reunido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil tanto nacional como autonómica, el delegado declaró el nivel 2 de peligrosidad del Plan de protección civil ante emergencias por incendios forestal (Infocal) a las 20.00 horas por situación grave de riesgo para la población de Latedo.

 

En este momento, es el único incendio activo en Zamora tras quedar controlados los de Palazuelo, Vegalatrave y Ribadelago y extinguidos ya los de Fermoselle, Rioconejos y San Pedro de Zamudia.