Se sube a un avión para visitar a su madre enferma de Covid-19 y obliga a dejar en cuarentena a 14 personas

Aeropuerto Barajas (Foto: E. P.)

El caso de un hombre que hizo un viaje en avión sin conocer su PCR, que era positivo, provoca la cuarentena de 14 pasajeros.

El pasajero de un vuelo que hacía el trayecto Madrid-Lanzarote se ha subido en el avión, tras saltarse su aislamiento por ser contacto directo de un familiar fallecido, su madre, por coronavirus, sin conocer los resultados de su PCR. Una actitud que ha provocado el aislamiento de 14 personas con las que estuvo en contacto en el vuelo, tras cuyo aterrizaje le estaba esperando la Guardia Civil.


El hombre que reside en Lanzarote y sobre el que se abre ahora un expediente sancionador por viajar a sabiendas de que no tenía los resultados de su PCR, había viajado al municipio de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha), tras ser informado de que su madre estaba en mal estado de salud el 18 de mayo por complicaciones de su enfermedad, falleciendo posteriormente el día 23 de mayo, según han precisado fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha a Europa Press.


Posteriormente, al fallecer la mujer se detecta que era positivo en Covid-19, motivo por el que se aplica el protocolo con todas las personas que han tenido contacto directo con la mujer y al realizar la PCR a su hijo, éste da positivo en coronavirus, si bien el hombre se subió en el avión sin saber los resultados de estas pruebas.


Seguidamente, las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha intentan localizar a esta persona para informarle de su PCR positivo, sin embargo ya estaba volando hacia Lanzarote, motivo por el que desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha se asegura que es en ese momento cuando se da aviso a la Guardia Civil de Canarias para informar de que había una persona que había cogido un vuelo que hacía el trayecto Madrid-Lanzarote y había estado en contacto directo con una fallecida por Covid-19.


Estos hechos provocaron que rápidamente se activara el protocolo de actuación para un caso de este tipo, de tal forma que cuando el avión aterrizó en Lanzarote la Guardia Civil estaba esperando al hombre. Esta persona deberá ahora estar aislado al igual que las 14 personas que estaban a su alrededor, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad de Canarias.

 

Sobre el caso, Fernando Simón ha asegurado que las autoridades de ambas comunidades autónomas han actuado de forma "muy rápida". "No debía de haber hecho el viaje, tenía que haberse puesto en cuarentena, pero tenía una serie de circunstancias personales que es muy difícil que todas estas medidas de control se puedan cumplir siempre a rajatabla", le ha disculpado ligeramente el epidemiólogo.