Serrat cumple 75 años: 'El noi del Poble Sec' en 8 grandes clásicos

Serrat (Foto: E. P.)

Icono de la cultura popular de nuestro tiempo, cuenta con un envidiable e inabarcable catálogo de composiciones, por lo que resulta desesperantemente imposible seleccionar tan solo 8 de ellas para repasar su trayectoria.

Cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico, Joan Manuel Serrat nació en el barrio barcelonés del Poble Sec un 27 de diciembre de 1943, este jueves hace 75 años. Icono de la cultura popular de nuestro tiempo, cuenta con un envidiable e inabarcable catálogo de composiciones, por lo que resulta desesperantemente imposible seleccionar tan solo 8 de ellas para repasar su trayectoria.

 

Admitiendo de antemano este extremo, y apartando deliberadamente algunas de sus piezas más trilladas, homenajeamos a Joan Manuel Serrat escogiendo un grupo de canciones incontestables pertenecientes a diferentes décadas. Que se dice pronto:

 

UNA GUITARRA

(1965) Con apenas 21 años publicaba 'El Nano' su primer trabajo discográco, un EP de cuatro canciones cantadas en catalán, su lengua paterna. Eran los años de la Nova Cançó catalana en los que ilustres como Jacques Brel y Georges Brassens impregnaban toda la obra del barcelonés.

 

TU NOMBRE ME SABE A HIERBA

1969) Clásico de la cultura popular española de su disco de 1969 La Paloma: "Tu nombre me sabe a hierba, de la que nace en el valle a golpes de sol y de agua. Tu nombre me lleva atado en un pliege de tu talle y en el bies de tu enagua".

 

AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS

(1971) La polémica en torno a su participación o no (nalmente no) en Eurovisión en 1968 cantando el 'La La La' en catalán le hizo masivamente popular para mal y para bien, pero Serrat siguió su camino y en 1971 entregó uno de sus discos más celebrados, 'Mediterráneo', con temas tan personales y emotivos como 'Aquellas Pequeñas Cosas'.

 

CADA LOCO CON SU TEMA

(1983) Asentadísimo en la cultura popular española y latinoamericana, los ochenta fueron años de éxito masivo y madurez compositiva con discos como 'En Tránsito' (1981), 'Cada Loco con su Tema' (1983), 'El Sur También Existe' (1985) o 'Bienaventurados' (1987). Joan Manuel Serrat - Una guitarra Tu nombre me sabe a hierba - Joan Manuel Serrat - 1968 Joan Manuel Serrat - Aquellas pequeñas cosas 

 

MENSAJES DE AMOR DE CURSO LEGAL

(1994) En los noventa Serrat publicó álbumes como 'Utopía' (1992), 'Nadie es Perfecto' (1994) y 'Sombras de la China' (1998), entre otros. Una década en los que aparte de musicar a otros poetas, daba rienda suelta a su propio talento con versos como "Queriéndola de verdad como la quiero, puse mi vida a sus pies y me rendí. Pero no quiso mi vida, sólo me pidió dinero, dinero, para irse más lejos de mí".

 

DE CUANDO ESTUVE LOCO

(2002) Un melodioso silbido abre su vigesimoctavo disco, Versos en la boca, de 2002, con el que Serrat fue nominado al Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Pop Vocal Masculino (aunque perdió contra Quizás de Enrique Iglesias). De cuando estuve loco profundiza en la mejor tradición de sus emotivas composiciones.

 

LA ORQUESTA DEL TITANIC

(2012) Su larga relación con Joaquín Sabina se materializó al n en el disco de estudio conjunto 'La Orquesta del Titanic', evocador título sobre los músicos que no dejan de tocar a pesar de que todo se hunda a su alrededor. A pesar de que los años pasen fugaces.

 

SERRAT CADA LOCO CON SU TEMA

1989 Joan Manuel Serrat - Mensajes de amor de curso legal Joan Manuel Serrat - De Cuando Estuve Loco 

 

MEDITERRÁNEO

Para terminar, un bis atemporal aprovechando que 'el noi del Poble Sec' está de gira recordando su álbum Mediterráneo, editado originalmente en 1971, como ya hemos comentado. Esta gira está basada en un viejo proverbio catalán que resume la epopeya de Ulises, 'La Odisea', en siete palabras: 'Roda el món i torna al Born' ('Gira el mundo y vuelve al Born', uno de los principales y más antiguos mercados de abastos de Barcelona. donde recientemente protagonizó un curioso momento con un espectador que le reclamaba A ÉL que cantara en catalán). Esto equivale a decir que es bueno recorrer caminos, cruzar fronteras, conocer otros mundos y nalmente regresar a casa con lo aprendido en la travesía de ida y vuelta, como las olas. Muy apropiado para celebrar una cifra ya tan redonda e importante como los 75 años. La orquesta del Titanic - Sabina & Serrat S