"Si hubiese incorruptibilidad total como la que ha logrado Singapur, mejoraría la educación, las obras públicas, la salud, todo"

Inauguración del I Encuentro Iberoamericano de Antiguos Alumnos de la USAL
Ver album

El expresidente de Panamá, Arístides Royo, ha impartido una conferencia en la Universidad de Salamanca en la que ha hablado sobre la democracia y la corrupción.

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca ha acogido este jueves el acto de inauguración del I Encuentro Iberoamericano de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca. Una cita en la que ha participado el ministro y ex presidente de la República de Panamá, Arístides Royo, que ha impartido la conferencia 'América Latina, Avances y Desafíos' y que ha reconocido que "el desafío para Iberoamérica es la desigualdad".

 

Royo ha destacado que "democratización hay en la inmensa mayoría de los países, lo que pasa es que hay mucho populismo y muchas promesas que se hacen a sabiendas de que no se van a poder cumplir y eso genera muchos problemas". En este sentido, ha puesto el ejemplo de Perú, que tiene "cinco expresidentes de los que uno se suicidó y hay otros enjuiciados, detenidos o condenados y eso es una cosa increíble". Para el expresidente panameño, esto no se produce porque "no haya espíritu democrático, sino porque con tal de llegar al poder los candidatos hacen una serie promesas que después no pueden cumplir".

 

Sin embargo, para Royo "el problema que más nos agobia es la corrupción; si hubiese incorruptibilidad total como la que han logrado países como Singapur, mejoraría la educación, las obras públicas, las licitaciones, la salud, todo mejoraría si el ser humano se vuelve incorruptible". Un descenso de la corrupción que "se lograría si el funcionario sabe que si comete corrupción va a ser juzgado y condenado; en este proceso debe intervenir la educación, pero lo que más cunde es la amenaza de que si incumple la ley y se corrompe un funcionario le va a caer el peso de la ley. Tenemos casos de magistrados de cortes, de ministros que si se repasa su curriculum es excelente pero, a la hora de la verdad, lo que buscan es una ventaja económica cuando llegan al poder".

 

Un problema, el de la corrupción, que para el exministro panameño es "contagioso y que se extiende porque muchos niños dicen 'yo quiero ser diputado, yo quiero ser presidente' porque voy a vivir mucho mejor después y esa no puede ser la tónica ni la práctica".

 

Además, el acto ha servido para nombrar a Marcelino Oreja como Socio de Honor de Alumni y para entregar diplomas a diez rectores de universidades iberoamericanas vinculados con la USAL. En este sentido, el rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero, ha asegurado que "Marcelino oreja personifica los mejores valores de esta institución". Además, sobre este encuentro, organizado por Alumni, ha afirmado que es "una ocasion para recordar que Alumni es una gran fortaleza de la Universidad de Salamanca en su proyección iberoamericana y una ocasión más para recordar la historia a través de nombres de personas muy relevantes a través de este y del otro lado del atlántico".

 

Por su parte, Enrique Cabero ha destacado que este encuentro es "uno de los encuentros programados con motivo del VIII Centenario de la Universidad tras un primer encuentro general cuaya foto de familia es uno de los símbolos del Centenario y viene a identificar ese cariño de los antiguos alumnos, mientras que este otro encuentro se centra en un ámbito muy querido por la universidad como es la comunidad iberoamericana".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: