Sida, violencia de género y teatro para la convivencia, en la programación de Juventud

Presentación de los tres programas de Juventud.

La concejalía de Juventud presenta tres programas en torno al Sida, la violencia de género y la expresión teatral para el nuevo curso.

La Concejalía de Juventud ha puesto en marcha, coincidiendo con el nuevo curso lectivo, tres programas formativos dirigidos a los estudiantes de educación secundaria, que tienen como objetivo concienciar a los jóvenes sobre aspectos que pueden tener gran relevancia en la etapa adolescente, como la prevención del Sida, la violencia de género, o la expresión emocional y teatral.

 

Se trata de un Programa de educación afectivo sexual y prevención del Sida, los Talleres integrales de no Violencia y los talleres de expresión escrita y teatralización "El patio de mi recreo", que han sido presentados en el ayuntamiento por la concejala de juventud, Soraya Merino, junto con los principales responsables de la impartición de estas actividades, Silvia Alonso del Comité Ciudadano Antisida, Berenice Rodríguez de la asociación AZAVI y Cándido de Castro de Producciones Teatrales. 

 

El programa de educación afectivo sexual y prevención del sida está dirigido a los alumnos de 4° de la ESO y cuenta con un componente sanitario y social, de gran importancia en cuanto a su adquisición en la adolescencia. Los objetivos que se pretende alcanzar con este programa son los de incrementar los conocimientos sobre VIH-SIDA, tanto en sus aspectos científicos, como en su dimensión social; desarrollar y aplicar estrategias personales y colectivas en el análisis y resolución de los problemas que se presentan en torno a la sexualidad: sida y otras infecciones de transmisión sexual; y potenciar habilidades personales como la autoestima, habilidades de comunicación y de negociación, etc.

 

Los talleres integrales de no Violencia, que se imparten desde la Asociación Zamora contra la Violencia-AZAVI, está dirigidos a los alumnos de 1º y 2º de ESO, ya que son actividades destinadas a sensibilizar a los más jóvenes respecto a la prevención de la violencia, traducida en actos de connotaciones violentas o de discriminación, e incorporar en estos jóvenes las acciones de prevención en la planeación social. Pero también se pretende informar y sensibilizar sobre cualquier otro tipo de violencia , y en especial en la que más se está dando entre los jóvenes en estos momentos como es la violencia digital o "cíber violencia".

 

Y el Patio de Recreo es un proyecto que ya se llevó a cabo entre 2005 y 2009 y retoma la Concejalía de Juventud para los alumnos de 12 a 17 años de los institutos Maestro Haedo y CEi. Se trata de unos talleres teatrales que tiene una primera fase de escritura, donde los jóvenes expresan sus inquietudes y sentimiento y posteriormente una escenificación en que se da forma a esas palabras. Es una actividad pensada para aportar a los adolescentes el material y las herramientas que les faciliten la convivencia y las relaciones con su entorno más cercano y con el mundo adulto, mediante el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia, tanto en los centros escolares como en la calle y en el entorno familiar.