Silvia Clemente se las verá con otros cinco contrincantes en las Primarias de Ciudadanos Castilla y León

Francisco Igea, Silvia Clemente, Jesús Fernández Morillo, Vanessa Pérez Conde, Eduardo Miguel González y Jacinto Puente Portillo. 

El proceso de primarias en Ciudadanos para la candidatura por esta formación a la Presidencia de la Junta de Castilla y León tiene seis aspirantes inscritos: el diputado nacional por Valladolid, Francisco Igea; la expresidenta de las Cortes y ex 'popular', Silvia Clemente; el letrado Jesús Fernández Morillo, así como Vanessa Pérez Conde, Eduardo Miguel González Álvarez y Jacinto Puente Portillo.

 

No obstante, según han explicado fuentes de la formación 'naranja' tras el cierre del plazo a las 20.00 horas de este martes, se estudia el caso de uno de ellos, González Álvarez, ya que ha presentado la candidatura en dos procesos -el de la Presidencia de la Junta y el de la Presidencia del Gobierno de la nación-. Por ello, el comité interno encargado de este proceso de Primarias deberá resolver esta situación próximamente.

 

El diputado Francisco Igea fue el primero en dar a conocer su intención de concurrir en este proceso el pasado domingo, cuando apeló a los pilares de la "regeneración y la limpieza" sobre los que se "sustenta" el partido para presentar su candidatura a presidir la Junta de Castilla y León, frente a otras "posibles alternativas" que, a su juicio, "no encajan en ese mensaje".

 

Ese mensaje aludía a la expresidenta de las Cortes de Castilla y León y militante del Partido Popular hasta el pasado jueves, Silvia Clemente, que presentó su precandidatura este lunes, respaldada por el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

 

Este martes también se ha dado a conocer como postulante a la candidatura el letrado Jesús Fernández Morillo, nacido en zamora pero ejerciente en Valladolid, y que ha justificado su presentación en un "acto visceral" tras conocer que la dirección nacional había habilitado para este mismo proceso a la expresidenta de las Cortes.

 

A ellos se han sumado otros tres candidatos. Vanessa Pérez Conde, afiliada a Cs desde 2016; Eduardo Miguel González Álvarez, quien como carta de presentación hace referencia en un escueto mensaje a su "amplia experiencia trabajando para el Ministerio de Fomento", y Jacinto Puente Portillo, jubilado anticipado quien en una amplia misiva expresa su deseo de servicio a la Comunidad y se presenta como afiliado a la formación 'naranja' en 2018 pero antes afiliado al PSOE, con cuyas siglas ocupó la Alcaldía en el Ayuntamiento de Frandovinez (Burgos) durante doce años.