Simancas lanza un nuevo e innovador Plan de Dinamización Turística
Cyl dots mini

Simancas lanza un nuevo e innovador Plan de Dinamización Turística

El objetivo es impulsar la actividad económica y promover la imagen de la hostelería y el turismo del municipio, con iniciativas como el nuevo sello de Calidad Turística de Simancas

Simancas es uno de los municipios de Valladolid con muchos recursos turísticos de gran potencial. Y por ello, el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento está decidido a darles un empujón. Lo que se pretende desde el Consistorio es potenciar, y más en la situación actual, la llegada de visitantes que aporten riqueza a la economía local.

 

El alcalde de Simancas, Alberto Plaza, ha decidido impulsar el nuevo Plan de Dinamización Turística, cuyo objetivo es dinamizar la actividad comercial y empresarial y minimizar así los efectos negativos producidos por la pandemia de la COVID-19 en el sector turístico, mayoritariamente constituido por los comerciantes y los hosteleros, generando así confianza en el empresario local.

 

Para ello, el asesor del Ayuntamiento de Simancas, José Ramón Arroyo, asegura que “se está intentando fomentar la afluencia de consumidores, poniendo en valor los bienes de interés cultural” con los que cuenta el municipio como monumentos, su Puente, su Castillo y su Archivo o la Iglesia, además de recursos turísticos como el Campo de Golf.

 

"El turismo continúa siendo una necesidad, aunque requiera adoptar medidas de distanciamiento social, y los turistas, sin duda, experimentarán un cambio en sus hábitos de viaje, modalidades de transporte como el automóvil o la auto caravana; hacerlo en pareja, en familia o en pequeños grupos con la garantía de servicios seguros. En este tiempo de pandemia, el turista practica el turismo diurno, viaja sin horarios, disfruta tranquilamente del destino y tiene muy en cuenta las medidas de protección sanitaria", aseguran fuentes municipales, desde donde se destaca el hecho de que muchas de las personas que acuden a Simancas son del interior de la propia provincia.

 

El objetivo es intentar dinamizarlo y conseguir que la actividad económica y comercial crezca para que los empresarios de Simancas puedan salir de “esta situación tan complicada para todos”, relata Moncho.

 

MARCA 'SIMANCAS'

Es por todo ello que, desde la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Simancas, se están elaborado un conjunto de actuaciones que permitan que la actividad turística de Simancas resalte adecuadamente sus ventajas como un turismo cercano, moderno, seguro y de calidad, y que a la vez muestre sus singularidades en el entorno de Simancas a todos sus visitantes. Con el objetivo de impulsar la actividad económica, promoviendo y reforzando la imagen del sector hostelero y turístico de Simancas, también, gracias a la nueva marca de calidad a la que podrán acceder todos los establecimientos del municipio. El sello de Calidad Turística de Simancas garantiza, por tanto, la excelencia de los productos y servicios ofrecidos por los diferentes establecimientos de los sectores turístico, hostelero y comercial, concediendo a quien lo posee un distintivo fiable que certifica su compromiso con la calidad.

 

La finalidad de la marca del municipio es la de reconocer públicamente a los establecimientos que cumplen las obligaciones legales vigentes y adoptan políticas destinadas a desarrollar procesos de mejora y buenas prácticas en su modelo de gestión y organización, además de extender la cultura de la calidad a todos y cada uno de los establecimientos participantes, mediante la concienciación de todas las empresas interesadas en la obtención del sello de calidad.

 

"Las características, objetivos y estrategias del Plan de Dinamización Turística se han presentado a los empresarios de Simancas en la reunión de trabajo celebrada recientemente. Se han puesto en común un conjunto de actuaciones que permitan que la actividad comercial, hostelera y turística de Simancas resalte adecuadamente sus ventajas como un comercio cercano, moderno, seguro y de calidad, y que a la vez muestre intensa y visiblemente sus singularidades en el entorno de Simancas a todos sus visitantes", inciden fuentes municipales.