Simón califica de "egoístas" las mascarillas FFP2 y dice que él prefiere las "altruistas"

Dos personas con mascarillas. Foto: EP

Reprocha que están pensadas para que la persona que las lleve no se infecte y protegen menos que las quirúrgicas del contagio a otros. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha calificado de "egoístas" las mascarillas FFP2, tanto con válvula como sin ella, porque están pensadas para que la persona que las lleve no se infecte y protegen menos que las quirúrgicas del contagio a otras personas. En consecuencia, ha tildado a las quirúrgicas, las más comunes entre la población, como las "altruistas".

 

El epidemiólogo ha abordado la polémica sobre el uso de mascarillas FFP2 con válvula, explicando que su problema es que "concentra el aire exhalado en un punto concreto". "Desde mi punto de vista, pueden ser las 'egoístas': yo me protejo y los demás me preocupan poco. Protegen también de infectar a otros, pero no tanto como las quirúrgicas", ha criticado.

 

Sin embargo, sí ha puntualizado que se puede plantear el uso de FFP2 en "una persona que tiene seguridad de que no está infectada y es muy vulnerable", pero "mejor sin válvula". "En un momento determinado, si no hay otra opción, vale para personas concretas, pero desde el punto de vista poblacional no es lo ideal. Me cuesta ser radical en estas cosas, una persona altamente vulnerable hay que entender que la use, pero lo ideal es la altruista", ha concluido.

 

Simón ya recordó a mediados de mayo que el uso de las mascarillas FFP2, como las que distribuyó la Comunidad de Madrid a todos sus ciudadanos a través de las farmacias, no están recomendadas para la población general, pero puntualizó que su utilización no le parece "ni mal ni bien".

Comentarios

Harta 30/06/2020 18:28 #6
Primero que las mascarillas no protegen, porque no había mascarillas. Luego que las que protegen son la ffp2 y ahora que las tenemos nos llaman egoístas, ¿De qué vais? LOS EGOISTAS SOIS VOSOTROS QUE TENÉIS TESTS Y ESTÁIS PROTEGIDOS.
camino peligroso 30/06/2020 11:11 #5
Y estos tipejos, nos dicen que tenemos que ser "altruistas", y no "egoístas", básicamente porque lo dicen ellos. Y deciden lo que es bueno y malo por nosotros, y para nosotros. Antaño era "todo para el pueblo, sin el pueblo". Ahora es "Pensamiento único"... que coincide con el pensamiento de quien gobierna. Camino peligroso, al menos para las libertades. Ya sabemos a dónde va esto: dictablanda populista, pero de muy buen rollo eso sí (si estás con los dictadores, claro).
Julio 30/06/2020 11:00 #4
Que se lo comente a la ministra de Educación, que ha usado ese tipo de mascarilla "egosita". Y luego que le comente a la vicepresidenta Calvo las bondades de la Sanidad Pública, para que no vuelva a ir a un hospital privado cuando este "malita".
Abulense 30/06/2020 10:42 #3
Este es el que decía a su hijo que hiciese lo que quisiera en cuanto a la asistencia de la manifestación del 8M.¿Con qué autoridad moral puede criticar este señor a los que hacen uso de unas mascarillas u otras si la gente al fin y al cabo las utiliza?.Estoy harto de ver a gente sin mascarilla siendo joven y atleta(aunque debo decir que también hay gente en bicicleta y corriendo que las lleva puestas).Esos que no llevan mascarilla son los verdaderos egoístas e insolidarios, que no miran más que para ellos porque se sienten invulnerables.Gentuza que con toda desfachatez consienten que te cambies tu de acera con tal de apropiarse ellos de su trayecto. Además habrá que recordarle a este señor que cuando no había mascarillas eran opcionales,pero cuando comenzó a surtirse el mercado ya pasaron a ser obligatorias con la consiguiente especulación en los precios y además de forma consentida.
indignada 30/06/2020 09:57 #2
me da vergüenza Simón todo lo que dices , tantas mentiras , tantas incoherencias, si realmente eres medico ,como puede jugar con la salud publica de esta manera?, lo de menos son las mascarillas, si tuvieras vergüenza tendrías que dimitir y no seguir el juego y las mentiras del gobierno, pero claro imagino que tu también estarás cobrando un buen sueldo.... es lo que hay
Yo 30/06/2020 08:19 #1
Tu simon eres un sinvergüenza para empezar no das una con el covid a parte de las mentiras que sueltas segundo ese comentario de yo me protego los demas me importan poco es lo que lleva haciendo tu jefe con su familia te acuerdas? Para los demás no tenemos ni siquiera test . Y muchos españoles han muerto sin la posibilidad de tener una oportunidad porque no había sitio en los hospitales españoles. Eres un canalla cómo el sociopata de tu jefe espero que pagueis por todo con creces

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: