Simón tranquiliza sobre el aumento de casos: "Hasta que no haya transmisión descontrolada, no es segunda ola"

Fernando Simón

El coordinador del centro de emergencias explica que antes se detectaba mucho menos que ahora y apela al alto nivel de detección como la mejor manera de controlar la pandemia.

El director del centro nacional de Emergencias, Fernando Simón, ha tranquilizado un poco sobre el aluvión de casos y brotes que sufre España y ha explicado que, en buena medida, se trata de que ahora detectamos más y mejor.

 

Simón ha indicado que las autoridades calculan que actualmente se está detectando entre el 60 y 70% de todos los casos con COVID-19 en España mientras que durante el pico de la pandemia no se llegaban al 10 por ciento.

 

Simón ha explicado este jueves que al haber más detección, "implica ver más casos en los datos, lo que no quiere decir que no tengamos transmisión. Pero es difícil compararlos con los meses previos""No es que ahora tengamos un problema por detectar en exceso, sino que antes teníamos un problema por detectar en defecto. Si hace dos meses hubiéramos tenido esta capacidad de detección, ahora seguiríamos en descenso", ha dicho.

 

"Hasta que no tengamos una transmisión comunitaria descontrolada no se puede llamar segunda ola", dice Simón que apela al alto nivel de detección de casos como mejor forma de control de la pandemia.