Sindicatos y patronal piden en la Diputación un plan de dinamización de Zamora como el de Soria

La presidenta de la Diputación, con los representantes de sindicatos y patronal.

Los integrantes del diálogo social plantean la coordinación de la Diputación para sacar adelante un plan como el que la Junta va a impulsar en Soria, con 80 millones de euros en financiación de proyectos empresariales y de carácter rural.

Además de los acuerdos en materia de planes de empleo, la mesa del diálogo social de la Diputación de Zamora ha servido para poner sobre la mesa otro asunto: la necesidad de un plan específico de dinamización para la provincia de Zamora. Los sindicatos y la patronal han comentado la importancia de disponer de un plan así a imagen y semejanza del que hay para la provincia de Soria.

 

En el caso de la provincia soriana, que comparte problemas con la zamorana, es la Diputación la encargada de elaborar el documento de medidas para un programa que espera financiación de la Junta de cara a 2017. En total, esperan la llegada de 80 millones de euros de diferentes partidas.

 

El plan contará con dos fondos específicos de financiación de proyectos empresariales, el Fondo Reindustrialización Soria y el Fondo Emprendimiento Soria. El Fondo Reindustrialización Soria es un fondo de capital riesgo que entrará con una participación de hasta el 49% en la fase inicial de proyectos empresariales ligados a los recursos endógenos, viables y que creen o mantengan empleo. Mientras tanto, el segundo fondo, de capital semilla, nace con el propósito de llevar a la práctica ideas de emprendedores de carácter rural, inclusivo, social o de base tecnológica.

 

Ángel del Carmen, secretario provincial de UGT, ha apuntado que se había planteado en la reunión el intentar impulsar un Plan de Dinamización de Zamora similar al que la Junta y los agentes sociales e instituciones de Soria "donde prime el desarrollo provincial y no políticas dispersas y que cada uno tire para un lado".

 

Por su parte, Manuel Prieto, secretario provincial de CCOO, ha insistido en impulsar un Plan de Dinamización de Zamora y también se ha mostrado a favor de un punto tratado en la reunión para que Ayuntamiento de Zamora y Diputación contraten en 2017 un agente de igualdad.

 

Finalmente, Ángel Hernández, secretario general de CEOE Cepyme de Zamora ha expresado su satisfacción por el compromiso de la Diputación con el empleo rural y la dinamización de la provincia al tiempo que ha insistido de nuevo en que había que apostar por un plan semejante al de Soria "que se ha hecho también en provincias como Cuenca y Teruel, ya que Zamora lo necesita tanto o más que esas otras provincias".