Solicitan renovar el contrato de basuras, caducado y de 5,6 millones de euros de coste

Contenedores de basura en Zamora.

El grupo de concejales no adscritos considera obligatorio renovar ya el contrato, caducado desde 2013, y mejorar las condiciones de los trabajadores y el servicio.

José Luis Gómez Rodríguez, concejal del grupo de no adscritos, ha solicitado agilizar y dar prioridad a la nueva licitación del caducado contrato de gestión de servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, desratización y recogida y transporte de animales de compañía vagabundos. Se trata de un contrato del año 2000, que se encuentra caducado, con gran impacto en la ciudadanía y de mayor cuantía económica 5.599.000 euros, en el año 2016.

 

Según Gómez, es prioritario para la ciudad licitar cuanto antes dicho contrato de gestión de servicios; no obstante, si el equipo de Gobierno tuviera un proyecto de municipalización del servicio, se podría estudiar su viabilidad. En todo caso, los diferentes servicios municipales, ya desde el año 2013, tienen preparados los pliegos de prescripciones y condiciones necesarias, a falta de algún dato de viales.

 

Según la propuesta del concejal, es necesario mejorar los estándares de calidad de dicho servicio; desde el año 2000, en que se firmó el contrato actual, ha mejorado la tecnología de vehículos y maquinaria que permitiría mejorar el servicio con similar coste; además, es necesario adaptar esos vehículos a la normativa vigente.

 

También se considera muy importante recuperar los derechos de los trabajadores de la UTE Zamora limpia que se perdieron en el año 2012, por la reducción del canon, en especial, la pérdida de poder adquisitivo, falta de sustitución de las bajas, no cobertura de las jubilaciones y otros derechos sociales. Es un compromiso del equipo de Gobierno actual con el empleo de calidad. También se apunta dejar de pagar la amortización de vehículos que ya han quedado suficientemente amortizados, pasados 10 años desde su adquisición, y mejorar el protocolo de recogida  de animales abandonados con asociaciones protectoras de animales