Sólo el Valderaduey se mantiene en nivel de alarma en Zamora

La carretera entre Benegiles y Morales del Rey, cortada hace unos días por la crecida del Valderaduey.

La CHD incluye entre los puntos de aforo en nivel de alarma por el caudal el de Benegiles en el Valderaduey, próximo a la capital.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado de que cinco ríos mantienen sus niveles de alarma, tal y como registran las estaciones de aforo en Castilla y León. En el caso de Zamora el Valderaduey está en nivel de alarma tanto en la estación de aforos de Benegiles, próxima a la capital, como el Castrón en la estación de aforos de Villaveza de Valverde, y afectada por la crecida general del martes por la noche.

 

Además, en la provincia de León está en nivel de alarma el río Esla en las estaciones de aforo de Benamariel 2 y de Las Salas mientras que en Palencia están en alerta el Carrión en las estaciones de aforos de Celadilla del Río y Villoldo y el Castrón en la estación de aforos de Villaveza de Valverde. En el caso de Valladolid está en alerta el río Esgueva en la estación de aforos de Torre de Esgueva. Además, según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Duero hay otras 24 estaciones de aforos que han alcanzado el nivel de alerta en Castilla y León.

 

Los tramos situados aguas abajo de muchos embalses mantienen, como este miércoles caudales relativamente altos, a causa de los desembalses preventivos que se continúan realizando. Este hecho incide en que estos ríos, especialmente el Esla, Carrión, Luna-Óbigo y Tera, mantengan varias de sus estaciones de control en situación de alerta.

 

En cuanto a la evolución previsible del episodio de avenidas, aunque las lluvias por lo general remiten este jueves, las ondas de las avenidas de los tramos de ríos más afectados, se desplazan hacia los tramos bajos de los grandes ríos a los que afluyen, lo que conllevará durante hoy y próximos días incrementos de los caudales de los ríos principales en sus tramos medios y bajos, como el Pisuerga, Esla y Duero.

 

En todo caso, la CHD señala que las avenidas esperadas para estos ríos, a no ser que se vuelvan a intensificar las lluvias en las próximas horas o días, no se prevé alcance las magnitudes alcanzadas durante el pasado lunes o martes. El Esgueva también continua la onda de la avenida hacia la ciudad de Valladolid donde se espera alcance su nivel máximo a medio día de este viernes.

Noticias relacionadas