Sorprendidos 'in fraganti' y detenidos por robar material en una mina en Pías
Cyl dots mini

Sorprendidos 'in fraganti' y detenidos por robar material en una mina en Pías

Imagen del material recuperado por la Guardia Civil.

Un operativo de la Guardia Civil de Zamora ha detenido a dos personas cuando estaban robando en una explotación minera en la localidad de Pías donde se habían apoderado de cuatro motores, una electrobomba, varios transformadores, un compresor y un cazo y las baterías de una retroexcavadora.

Los agentes habían tenido aviso que este tipo de actos se estaban produciendo desde finales de febrero en esa zona. De las primeras informaciones obtenidas y ante la posibilidad de que pudiera cometerse otro robo en la misma explotación, se dispuso un servicio de vigilancia con la finalidad de evitar nuevos hechos delictivos.

 

Este servicio dio resultado positivo en la mañana del pasado día 10 de marzo, cuando una patrulla de la Guardia Civil sorprendió 'in fraganti' a dos personas que estaban sustrayendo diverso material de la explotación minera. Entre este material se encontraban dos motores eléctricos y una estructura metálica de más de una tonelada de peso. Para ello utilizaban un camión tipo frigorífico en cuyo interior tenia instalado un cabestrante eléctrico, con la finalidad de facilitar la carga de materiales pesados.

 

Acto seguido se procedió a la detención de las dos personas como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, detención que se practicó sin ofrecer resistencia. De las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Zamora se obtuvo suficiente material probatorio para imputar a las personas detenidas, el delito de robo con fuerza en la misma explotación.

 

Durante la misma mañana del día 10, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de otro robo en otra empresa del mismo sector y ubicada en la misma zona. Se pudo comprobar que, gran parte de los efectos denunciados como sustraídos se encontraban en el interior del camión usado por los detenidos para la comisión de los hechos delictivos, procediendo a imputarles un tercer delito de robo con fuerza.

 

La Guardia Civil de Zamora continuó con las investigaciones y en colaboración con la Guardia Civil de Orense, practicó un registro en el domicilio y anexos de los detenidos, donde se hallaron el cazo de la retroexcavadora y las baterías de la misma, un bloque de hierro de un motor de bomba de agua y su carcasa, una criba de piedra, un distribuidor de riego, las carcasas y los ejes de los motores eléctricos, inservibles al haber sido desmontados y extraído el cobre.

 

Este material fue sustraído en los robos citados y fue devuelto a sus legítimos propietarios. Ambos detenidos son de nacionalidad española y vecinos de la localidad orensana de Verín. Las diligencias instruidas, personas detenidas y efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción.