Suárez-Quiñones lamenta la muerte de la osa en Palencia en una cacería "autorizada"
Cyl dots mini

Suárez-Quiñones lamenta la muerte de la osa en Palencia en una cacería "autorizada"

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones

El consejero de Fomento y Medio Ambiente recuerda que se había seguido el protocolo para la protección del oso

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, lamentó la muerte de una hembra de oso pardo en una cacería "autorizada" en la reserva regional de Fuentes Carrionas, en la Montaña Palentina, y aseguró que la administración de Justicia determinará lo sucedido en el día de este domingo, tras el disparo de un cazador al confundir a la osa con un jabalí, según las primeras investigaciones facilitadas por la Junta y la Guardia Civil.

 

"No soy yo el que tiene que valorar, sino la administración de Justicia", dijo. Suárez-Quiñones detalló que "la cacería estaba autorizada y que se había seguido el protocolo para la protección del oso, de la mano de unas vigilancias previas para identificar y averiguar la presencia de ejemplares antes de autorizar las cacerías". Todas las medidas "se habían cumplido estrictamente", aclaró.

 

Apuntó que tras ocurrir el suceso se pusieron en marcha los protocolos establecidos, donde el personal medioambiental, junto con la Guardia Civil, han construido el atestado, la investigación y la identificación de la persona que realizó ese disparo, por lo que se pondrá a disposición de la Fiscalía. Aun así, lamentó de nuevo que una hembra de oso haya resultado muerta, dado que "es una población que está en repoblación y en un estado de conservación cada vez más favorable gracias a la colaboración de diversas comunidades autónomas", aseveró el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Noticias relacionadas