Subida de las pensiones: El Gobierno duda ahora si la habrá en 2020

La ministra de Trabajo ha afirmado que todavía está por decidir si se suspende la subida de las pensiones del 0,25% y se suben un 0,9% en 2020.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que todavía está por decidir si se suspende la subida de las pensiones del 0,25% y se suben un 0,9% en 2020, como se comprometió el Gobierno, antes de que acabe el año.

 

En concreto, preguntada por si el hecho de que no haya Gobierno conllevará que las pensiones suban en 2020 según el índice de revalorización, que establece la subida del 0,25%, Valerio ha remarcado que "depende de si se decide mantener en vigor el artículo 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social donde se recoge este índice o suspender la aplicación del mismo y subirlas un 0,9%" en línea con el compromiso del Ejecutivo.

 

"Esto está todavía por decidir, igual que si se hace antes de que se acabe el año", ha apostillado la titular del Ministerio de Trabajo, tras dejar claro que la subida de esta prestación conforme a la inflación es un compromiso del actual Gobierno y del PSOE.

 

Asimismo, la ministra ha recordado que relacionar las pensiones con el IPC real fue el único tema en el que hubo preacuerdo claro en la mesa del Pacto de Toledo. También ha vuelto a insistir en que el compromiso, y así se registró en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas, es que este próximo año haya subida del 0,9% de las pensiones, "que es más o menos lo que se prevé que puede ser la subida del IPC el próximo año".

 

Valerio espera que Pedro Sánchez consiga los apoyos que necesita para ser investido presidente del Gobierno y se vuelva a reunir "cuanto antes" la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso y la Mesa del Diálogo Social en este ámbito, que también estuvo a punto de alcanzar un acuerdo en materia de sostenibilidad financiera del sistema antes de que se disolvieran las Cámaras y se convocaran las elecciones.

 

"Cuando no se vela por la sostenibilidad social y financiera del sistema de pensiones, es muy difícil mantener la sostenibilidad política, porque son muchos los millones de pensionistas, pero también lo somos los que no somos pensionistas ahora y queremos tener esperanza en que lo vamos a ser en el futuro", ha apostillado.