Tábara y los otros cinco municipios de Zamora que cambian de partido en la alcaldía por primera vez en su historia

Manifestación en protesta por los daños de la fauna en cultivos y tráfico.

Este sábado se forman los ayuntamiento y se inviste a nuevos alcaldes: en seis municipios de Zamora el bastón de mando cambiará de partido por primera vez en la historia.

Un pequeño ramillete de ayuntamientos de Zamora van a vivir este sábado una jornada histórica. Este día se celebran las constituciones de los nuevos consistorios, con la toma de posesión de los concejales y la elección de alcaldes. En la provincia hay numerosos municipios en los que ha gobernado casi de manera hegemónica el mismo partido, pero este sábado eso va a cambiar en algunos.

 

En Zamora hay dos alcaldes 'campeones' de la democracia, aquellos que llevan gobernando desde las primeras elecciones democráticas en sus municipios; son 31 en todo el país. Por un lado, Castroverde de Campos, que tiene al frente desde el año 1979 de manera ininterrumpida a un histórico del PSOE, Cecilio Lera. El histórico socialista, 40 años alcalde y militante del PSOE desde hace 43, fue expedientado el año pasado por sus críticas a los nuevos cargos internos. Su 'alter ego' es Ángel Prada, alcalde del PP en Rosinos de la Requejada desde aquellas primeras elecciones. Y también muchas localidades en las que siempre ha tenido la alcaldía un mismo partido.

 

En total son media docenta los municipios en los que, por primera vez en la historia, habrá un alcalde de una partido que no ha gobernando nunca desde las primeras eleccones democráticas a los ayuntamientos en 1979. El más importante en población es el de Tábara, donde hasta ahora siempre había tenido la alcaldía el PP, pero en el que se produjo un importante vuelco en las últimas elecciones municipales del 26 de mayo, con la victoria del PSOE. Por solo 34 votos los socialistas obtuvieron la victoria y la mayoría de concejales, 4, por los tres del PP que llevaba gobernando desde 1979.

 

La lista completa está compuesta por los siguientes municipios, donde ahora gobernarán estos partidos: Tábara (PSOE), Palacios de Sanabria (Ahora Palacio, Vime, Remesarl y Otero), Pedralba de la Pradería (Ahora Decide), Morales de Valverde (Ahora Decide), Piedrahíta de Castro (Ciudadanos) y Prado (Agrupación de Electores de Prado).