"Te siento, Marte, y pronto conoceré tu corazón", InSight se prepara para estudiar el interior del planeta rojo

La sonda de la NASA aterriza con éxito sobre la superficie de Marte. 

La sonda InSihgt de la agencia espacial estadounidense (NASA) ha logrado llegar a la superficie de Marte en una misión que busca estudiar el interior del planeta rojo. A las 20.35 llegó confirmación de despliegue de paneles solares desde el orbitador Mars Odyssey de la NASA y ya ha retransmitido su primera imagen del suelo marciano.

 

"Te siento, Marte, y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje exitoso ya estoy aquí. Ya estoy en casa", ha publicado la misión a través de la cuenta de la NASA en Twitter.

 

Las próximas horas servirán para que los ingenieros comprueben el estado de la sonda tras la compleja maniobra de entrada en la atmósfera marciana y su llegada a tierra, explica la NASA.

 

"Hoy hemos aterrizado con éxito en Marte por octava vez en la historia humana", ha declarado el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, "InSight estudiará el interior de Marte y nos enseñará ciencia valiosa mientras preparamos el envío de astronautas a a la Luna y después a Marte", ha añadido.

 

La InSight pasará 24 meses, alrededor de un año marciano, usando su instrumental sísmico y sensores de temperatura subterránea para revelar misterios sobre cómo se formó Marte y, por extensión, sobre los orígenes de la Tierra y de otros planetas rocosos del Sistema Solar.

 

La misión ha completado ya la fase del viaje tras 548 millones de kilómetros recorridos en seis meses por el espacio, ha penetrado en la atmósfera a 19.000 kilómetros por hora y gracias a un paracaídas gigante y a los retropropulsores ha tomado tierra a solo 8 kilómetros por hora.

 

InSight, de 360 kilos, es la vigésimo primera misión a Marte lanzada por Estados Unidos, una saga inaugurada por la sonda 'Mariner' en la década de 1960. Otros países han lanzado casi dos decenas de misiones más al planeta rojo.

 

¿Y AHORA QUÉ?

 

En los próximos días, el equipo de la misión desplegará el brazo robótico de InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport)  y usará la cámara adjunta para tomar fotos del suelo para que los ingenieros puedan decidir dónde colocar los instrumentos científicos de la nave espacial. Pasarán de dos a tres meses antes de que esos instrumentos se implementen por completo y envíen datos.

 

Mientras tanto, InSight utilizará sus sensores meteorológicos y magnetómetro para tomar lecturas de su sitio de aterrizaje en Elysium Planitia, su nuevo hogar en Marte.