Temporal de viento en Zamora como antesala de la bajada de temperaturas y las primeras nieves

Zamora está en alerta por vientos de hasta 70-80 km/h este miércoles y a partir del jueves bajarán las temperaturas por la entrada de un frente frío.

Un total de 27 provincias tendrá este miércoles 13 de noviembre avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por deshielo, viento o fuerte oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, Teruel, Almería, Granada, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Albacete, Ávila, Segovia, Zamora, Tarragona, Madrid, Valencia, Castellón, Alicante y Murcia estarán en riesgo por vientos de 70 a 80 kilómetros por hora.

 

Según la previsión de Aemet, este miércoles será la antesala del temporal que llegará este jueves y que también se dejará notar en Zamora. De momento, este miércoles la previsión en la provincia es de subida de las temperaturas con respecto a los últimos días, pero la agencia estatal avisa de la llegada al noroeste peninsular durante la noche del miércoles de un frente frío que recorrerá el jueves rápidamente la Península. Ya el jueves, se desplomarán las temperaturas, con máximas de 9-10 grados que se mantendrán en Zamora hasta el domingo, y mínimas de 0. En Puebla de Sanabria serán bajo cero y se anuncian las  primeras nevadas entre jueves y viernes.

 

Además, las provincias gallegas de La Coruña, Lugo y Pontevedra tendrán riesgo importante por fuerte oleaje. En menor medida pero también en riesgo por este fenómeno atmosférico estarán Cantabria, Gerona, Melilla, Menorca, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, que también registrarán precipitaciones que podrán dejar 45 litros por metro cuadrado en doce horas, al igual que en Ourense con riesgo por lluvias.

 

Mientras tanto, las provincias de Palencia, Burgos y León continuarán un día más en riesgo por deshielo con la cota de nieve por encima de los 1.800 metros.

 

En general, la AEMET prevé que en el sistema frontal se produzcan lluvias y chubascos en el extremo norte peninsular, que serán localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Pirineos occidentales. También a lo largo del día, el centro y sur peninsular se verán afectados por precipitaciones ocasionales, más intensas y frecuentes en zonas montañosas.

 

Durante el avance del día, la nubosidad y las precipitaciones disminuirán, excepto en el entorno de Galicia y Cantábrico occidental donde se espera la entrada de un nuevo frente. La cota de nieve se situará en los Pirineos entre 1.200 y 1.500 metros, y 1.400-1.600 metros en la cordillera Cantábrica mientras que en el Sistema Central girará en torno a los 1.600 metros.

 

En relación las temperaturas diurnas, estas irán en ascenso, salvo en el extremo norte peninsular, Cataluña y archipiélagos donde se esperan pocos cambios o un descenso. Por su parte, las nocturnas también subirán, manteniéndose las heladas en Pirineos.

 

Por último, la AEMET pronostica predominio de vientos del oeste y noroeste en la Península y Baleares, con vientos fuertes o rachas fuertes en el extremo norte, mientras que en la Península, Baleares y Alborán serán de tercio oriental y en Canarias tendrán intervalos de fuertes en el noreste.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: