Terminada la perforación del túnel de Requejo en la línea de alta velocidad en Zamora

ADIF concluye la perforación del lado izquierdo del túnel de Requejo, en Zamora, de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia a su paso por la provincia zamorana.

Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación de la sección superior del túnel de Requejo (vía izquierda), situado en el subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo (provincia de Zamora) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. Estos avances en la construcción del túnel, que se ubica en el trayecto Pedralba-Ourense la LAV Madrid-Galicia, suponen un nuevo impulso para completar la conexión ferroviaria.

 

El túnel de Requejo (vía izquierda) cuenta con una longitud de 2.540 metros, de los cuales dos tramos de 20 y 120 metros, en cada una de las bocas, adoptan la morfología de túnel artificial (en este caso se excava desde la superficie el hueco que ocupará el túnel, que se construye dentro del espacio a cielo abierto y se cubre una vez terminado), mientras que el resto (2.400 metros) ha sido excavado en mina (bajo tierra).

 

Las estructuras en falso túnel de las bocas se han diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas. En la boca del lado Galicia se ha ejecutado mediante un cajón hincado (estructura construida in situ para ser colocada bajo las vías de ferrocarril sin interrumpir el servicio) de 100 metros de longitud, lo que ha permitido mantener la circulación en la línea convencional Zamora-A Coruña, que se cruza en este punto con la nueva LAV.

 

Este es un nuevo avance en la línea, que ha alcanzado velocidad de crucero en el tramo entre Zamora y Pedralba. Cerca de un tercio del recorrido de este tramo tiene ya tendido de vía y la estructura para las catenarias y avanza a gran ritmo. La construcción avanza diariamente y se trabaja incluso los sábados.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: