Terminado el gran viaducto del AVE en Otero de Sanabria

Adif finaliza la ejecución del viaducto de Otero de Sanabria, una infraestructura fundamental para la línea de alta velocidad. La estructura tiene 185 metros de longitud y se ubica en el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería.

Adif Alta Velocidad ha finalizado la construcción del viaducto de Otero de Sanabria, situado en el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Zamora. El viaducto tiene una longitud de 185 metros de trazado rectilíneo, para salvar el arroyo de Manzanal. Está formado por 6 vanos, con longitudes de hasta 35 metros, y se apoya en 5 pilas de sección rectangular y 27,5 metros de altura máxima. El tablero del viaducto tiene 14 metros de ancho y una sección transversal formada por dos vigas prefabricadas, de 2,2 metros de grosor, y una losa superior de hormigón armado.

 

Dada la elevada altura de las pilas, para la colocación de las vigas que conforman el tablero se ha optado por el uso de un ‘lanza vigas’, que consiste en un puente grúa móvil que traslada las vigas mediante dos carros de elevación hasta su ubicación definitiva.

 

El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, de 19 km de longitud, se encuentra englobado dentro del tramo Zamora-Lubián, en la LAV Madrid-Galicia, y se desarrolla íntegramente en la provincia de Zamora. El trazado discurre por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería.

 

Además del viaducto de Otero, el subtramo cuenta, como estructuras singulares, con los viaductos de Asturianos (158 m), Palacios (419 m), Puebla Este (756 m) y Puebla Oeste (203 m), así como los túneles de Otero (1.147 m) y Puebla (1.599 m). Además, en este subtramo se construirá la estación de alta velocidad de Sanabria, con andenes de 410 metros de longitud.