Terminar la obra 'maldita' del edificio del Banco de España costará casi 700.000 euros

Edificio antigua sede del Banco de España en Zamora. Foto: F. Oliva

El Ayuntamiento de Zamora contrata las obras más de un año después de romper con la anterior contratista. Se estima que antes del próximo verano podrían por fin trasladarse las dependencias de la Policía Municipal y el Archivo al nuevo edificio.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy los expedientes de contratación para la finalización de las obras de adecuación del edificio del antiguo Banco de España para sede de la Policía Municipal y el Archivo, y de derribo del edificio nº 2 de la bajada de San Martín para la liberación de la Muralla.

 

El presupuesto de licitación de las obras del Banco de España es de 690.720,03 euros con un plazo de ejecución de tres meses desde la iniciación de los trabajos. Tras la resolución definitiva del contrato con la anterior adjudicataria, en octubre del pasado año, que abandonó los trabajos cuando solamente había ejecutado un 30%, el Ayuntamiento ha elaborado el nuevo proyecto para que las obras concluyan "con la seguridad y garantía suficientes", según manifestó el concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández, con lo que se estima que antes del próximo verano podrían por fin trasladarse las dependencias de la Policía Municipal y el Archivo al nuevo edificio.

 

Este es un contrato 'gafe' que ha vivido incontables retrasos y que genera un importante coste para el consistorio, ya que hace años que se paga el alquiler por el edificio, que sigue siendo del Estado, y todavía no se ha podido empezar a usarlo. El Ayuntamiento paga 7.500 euros al mes desde el 1 de enero de 2015 por el aquiler de un edificio público que, hoy por hoy, está inutilizado. El equipo de Gobierno confiaba en conseguir un acuerdo con la sociedad estatal propietaria, Segipsa, para no pagar, pero no ha podido ser con lo que ya se han pagado 300.000 euros.

 

Respecto al proyecto de derribo de la Bajada de San Martín, se trata del primer edificio adosado a la muralla en esa zona, y tras la aprobación la pasada semana del derribo del nº 11 de la avenida de la Feria, concluirá el objetivo previsto por el equipo de gobierno municipal para este mandato sobre la liberación de la Muralla, según manifestó el alcalde, Francisco Guarido. Se trata de una pequeña nave o garaje, con una superficie de 281 metros cuadrados y tejado de uralita que encarece el presupuesto de ejecución, que asciende a 54.000 euros con un plazo de ejecución de dos meses.