Tierra de Campos se moviliza para evitar los recortes en el centro de salud de Villalpando

Un consultorio médico de Sacyl.

Un grupo de vecinos ha formado una plataforma y ha puesto en marcha una petición de firmas para evitar que se reduzca personal en el centro de salud de Villalpando, lo que perjudicaría la atención sanitaria en la comarca.

Un grupo de vecinos se ha movilizado para poner en marcha una petición de firmas en la conocida plataforma Change con el objetivo de evitar los cambios en la sanidad pública en la zona de Villalpando. Los imulsores piden la derogación del decreto que impone los recortes sanitarios (BOCYL nº 35/2014, de 20 de febrero de 2014)

 

Según el decreto el 1 de enero de 2016 se aplicará la reestructuración de personal sanitario que en la zona de Villalpando implica la amortización/desaparición de puestos de médicos y enfermeras. Se ha creado una plataforma sanitaria en Tierra de Campos con ayuda de alcaldes de otros partidos y personas afectadas para intentar parar el proceso, que está llevando a cabo la delegación de Zamora, que consiste en eliminar personal sanitario del Centro de Salud de Villalpando (Zamora), que da cobertura a los pueblos de alrededor, con el único argumento de la despoblación que tampoco solucionan.

 

La población, en su mayoría ancianos, sin medios para poder desplazarse se quedarán sin atención médica. El pasado verano este centro de salud ya sufrió problemas de largas esperas de los pacientes por la falta de personal y el aumento de la población que había que atender por la época estival. La petición para la que se piden firmas está destinada al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y al delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro.