Tira y afloja por la "paradoja" de nóminas atrasadas del equipo saliente del PP que abona "un Gobierno de IU"

El alcalde, Francisco Guarido, levanta la mano en una de las votaciones del pleno. Foto: F. Oliva

El PP, disconforme con que se llevara a pleno un decreto para pagar nóminas de concejales y personal eventual del equipo de Gobierno saliente. El alcalde lo justifica por el interés político y apunta que se resuelve pese a que hubo algunos reparos.

Al margen del acuerdo de la futura rebaja de impuestos y la queja por la composición de las comisiones informativas, si ha habido algo que ha disgustado al grupo popular ha sido la llegada a pleno de un decreto de alcaldía concreto. Aunque lo normal es que este tipo de documentos se sometan solo a la dación de cuentas y conocimiento, en este caso el nuevo alcalde ha preferido someterlo a debate en el pleno aunque es un tema de competencia exclusiva del alcalde.

 

El asunto es el abono de nóminas atrasadas de concejales y personal eventual adscritos al anterior equipo de Gobierno del PP, materia de la que se ha hecho debate político. Era personal de apoyo a la alcaldesa y a su grupo, asesores y personal en dedicación exclusiva. Al PP no le ha parecido bien y el concejal José Luis González Prada le ha hecho llegar la queja, su decisión de no votar el asunto y su opinión: que no hay lugar para este asunto en el pleno. Guarido ha aprovechado la circunstancia para señalarle "que no deja de ser paradógico que un alcalde de IU tenga que pagar las nóminas atrasadas fundamentalmente del PP".

 

"No deja de ser paradógico que un alcalde de IU tenga que pagar las nóminas atrasadas fundamentalmente del PP"

 

En este sentido, Guarido ha apuntado que se trataba de trabajos ya hechos y que generaban un derecho que, de no pagar, se hubiera reconocido en cualquier instancia de haber procedido a una reclamación los afectados. "A veces hay que traer estas cosas para que la gente se moje", ha dicho el alcalde. La interpretación, forzar al grupo popular a pronunciarse sobre el pago de cantidades generadas por el anterior gobierno del PP. Según González Prada, una manera de "repartir futuras responsabilidades" en el pleno. "Lo voy a somter a votación. Que ustedes quieren escurrir el bulto, hagan lo que quieran", ha cerrado Guarido.