Todas las novedades de la fase 'dura' del estado de alarma: así queda la situación

Una nueva orden puntualiza algunas de las medidas de confinamiento y movilidad para los próximos días.

El BOE publica este viernes una nueva orden que desarrolla el estado de alarma declarado hace casi una semana, orden que llega con nuevas limitaciones y detalles de cómo aplicarla. La principal novedad es que se acaba el 'período de gracia' establecido para informar sobre cómo cumplir las restricciones a la circulación por la calle y, tras miles de multas, empieza una fase más 'dura'.

 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avisado este viernes sólo se permitirá romper el confinamiento en las casas si hay razón justificada o de fuerza mayor, de acuerdo al real decreto del estado de alarma. Así queda la situación. Hay qe recordar que las limitaciones básicas son: no se puede salir de casa salvo para ir a comprar en establecimientos autorizados a abrir, la farmacia o, en caso necesario, servicios médicos. 

 

La nueva orden aprobada por el Ministerio de Transportes y publicada en el BOE de este viernes permite abrir los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos durante el periodo del estado de alarma, pero sólo para atender a los transportistas de mercancías por carretera con el fin de asegurar el abastecimiento, pero no permite su "apertura al público en general". Los talleres estarán cerrados al público.

 

Además, la orden de este viernes especifica que los camiones de transporte serán, desde hoy, los únicos vehículos en los que se podrá circular acompañado. Así queda su regulación. Esta norma, la de la circulación individual, ha causado muchas dudas, pero es clara: no se puede permanecer en la vía pública, ya sean calles o calzada, salvo de manera individual. Es decir, no se pueden llevar pasajeros en ningún vehículo.

 

La nueva norma permite salir a la calle a las personas que tengan alteraciones conductuales como, por ejemplo, aquellas con trastorno del espectro autista y conductas disruptivas. Así queda su situación. Lo habían pedido asociaciones porque el confinamiento puede causar muchos problemas.

 

También desde este jueves se sabe que los hoteles y establecimientos turísticos tienen una semana para vaciarse de usuarios.

Noticias relacionadas