Tormentas en Zamora: medio metro de granizo en Roales y media provincia de Zamora inundada

Maquinaria de la Diputación recoge granizo tras la tormenta caída en Roales.

Las fuertes tormentas registradas esta tarde en toda la provincia han obligado a numerosas intervenciones por inundaciones y caída de objetos.

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha atendido desde las 18.00 horas de este lunes más de 150 llamadas y ha gestionado cerca de 90 emergencias en la Comunidad relacionadas con las romentas y las fuertes rachas de viento. La provincia más afectada ha sido Zamora, donde se han gestionado 26 emergencias, once en Zamora capital relacionadas con las lluvias (inundaciones) y con las fuertes rachas de viento (peligro por caída de objetos), siete en la localidad de Roales, todas ellas por inundaciones, y otras ocho en el resto de la provincia.

 

En la capital han caído 13,8 litros entre las seis y las siete según Aemet, pero en Benavente han sido 22,8 litros por metro cuadrado y en Villafáfila se han registrado 21,6 litros en pocos minutos. En el resto de la provincia las precipitaciones han sido notables, pero no tan altas como en los municipios citados.

 

Efectivos del Parque de Maquinaria de la Diputación de Zamora han trabajado durante toda la tarde para limpiar el granizo y los arrastres de barro y piedras en varias calzadas de la Red Provincial de Carreteras titularidad de la Institución Provincial, causados por la fuerte tromba de agua y granizo de las tormentas registradas este lunes.

 

Hasta Roales del Pan se desplazaron el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo Rodríguez, y el vicepresidente y diputado encargado del Parque de Maquinaria, Javier Faúndez Domínguez, para interesarse por la situación y por el desarrollo de los trabajos de limpieza que se prolongaron hasta última hora del día.

 

En este municipio, una cuadrilla de trabajadores de la Diputación ha estado apoyada por una máquina mixta y un camión del Parque para limpiar la gran cantidad de granizo acumulada en las calles del pueblo y que llegó en algunos puntos hasta los 50 centímetros de espesor.

 

Entre las carreteras afectadas por el arrastre de barro y piedras están la de Cubillos a Valcabado del Pan, La Hiniesta a Andavías y la carretera de Almaraz, concretamente en la bajada desde el cruce de Villaseco hasta el pueblo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: