Toro empieza a disfrutar del 'efecto Edades del Hombre'

Los once millones de visitantes que ha recibido la exposición y el importante paquete promocional pueden convertir 2016 en el gran año de Toro: la localidad espera un gran aumento de visitantes y un revulsivo económico.

Las Edades del Hombre es el evento cultural de la Comunidad que ha pervivido durante más tiempo, 27 años, y que más visitantes ha alcanzado, en torno a once millones. Ese es el fundamento del 'efecto Edades' que Toro empieza disfrutar desde hoy y que puede suponer un impulso directo para la localidad, que lleva años aspirando al evento y meses preparándose de manera intensa.

 

Una parte importante del éxito es la implicación de todos los agentes sociales. Es precisamente la colaboración público-privada uno de los pilares fundamentales del Plan de Promoción que la Junta de Castilla y León está desarrollando en esta nueva edición. En ‘AQVA’ se ha buscado el equilibrio entre promoción y comercialización, a través de la colaboración con diferentes agentes como empresarios del sector, Turespaña, Instituto Cervantes o Casas de Castilla y León en el extranjero, para mejorar la promoción nacional e internacional, especialmente en mercados de proximidad, como Portugal y Francia.

 

 

En esa línea de colaboración público-privada, también se cuenta con empresas de ámbito nacional como Renfe y la empresa de autobuses La Regional, que han puesto en marcha el ‘Tren Edades’, con un billete combinado. También se cuenta con la participación de las empresas patrocinadoras como Bankia, ONCE, Moleiro Editores, Pagos del Rey y Fundación Siro.

 

‘AQVA’ ha estado y estará presente en ferias nacionales e internacionales. Así, en las próximas semanas está previsto que se presente en Madrid, igual que se hizo en Oporto. Además, dentro del Plan de Promoción, se ha puesto en marcha, en colaboración con el sector empresarial, la ‘Tarjeta Turística Edades del Hombre’, cuyo objetivo es potenciar las pernoctaciones y el gasto turístico entre los visitantes a la exposición. La tarjeta, en la que participan cerca de 140 empresas, ofrece descuentos y ventajas en establecimientos y servicios turísticos. La innovación turística y los nuevos canales de comunicación son ejes sobre los que gira también el Plan de Promoción de Las Edades del Hombre de Toro.

 

El Plan contempla también la organización de un Programa de Apertura de Monumentos, en colaboración con la Diócesis de Zamora, que aglutina ocho monumentos de Toro y su entorno durante los meses que dura la exposición.

 

La Junta de Castilla y León, organizadora de la exposición junto con la Fundación Las Edades del Hombre, apoya económicamente la muestra con una aportación económica por valor de 900.000 euros, a los que se suman las acciones promocionales, por valor de 412.000 euros y la aportación al fomento del empleo, con 200.000 euros. A ese apoyo directo hay que añadir la inversión de la Junta en el patrimonio toresano a lo largo de los últimos años, con más de cuatro millones de euros dedicados a sus numerosos bienes culturales, especialmente en la Colegiata y en el Coso Taurino.

 

La exposición servirá también para difundir el patrimonio de Toro y para ello se ha organizado un itinerario complementario de la muestra en las iglesias de San Salvador de los Caballeros, San Lorenzo el Real y San Sebastián de los Caballeros. Además, el evento permitirá conocer la riqueza patrimonial de la provincia de Zamora y localidades de provincias vecinas, con lugares cuyos bienes han sido restaurados recientemente por la Consejería de Cultura y Turismo como Casaseca de las Chanas, Mota del Marqués o Zamora, con el proyecto Zamora Románica.

Noticias relacionadas