Toro espera el impulso de Las Edades con el ejemplo de los 500.000 visitantes de 2001 a Zamora

La celebración de una exposición de Las Edades del Hombre dispara las visitas a las localidades que lo acogen. La fundación pide el apoyo de las instituciones, Diputación y Ayuntamiento, y espera ir rematando los detalles.

El anuncio de que Toro acogerá una nueva edición del prestigioso ciclo de Las Edades del Hombre en 2016 permite a la localidad recoger los frutos de muchos años de intentos. De hecho, la primera vez que presentó una candidatura fue en 2001, año en el que finalmente fue Zamora la que acogió la exposición de aquel año, 'Remembranza'. Después ha habido otros tres intentos hasta conseguirlo, algo que se confirmó este viernes.

 

De momento poco se sabe de esta nueva cita para una de las propuestas artísticas con más tirón de la historia reciente. Todavía no hay una temática definida ni tampoco fechas concretas -aunque ha avanzado que arrancaría a finales de abril o principios de mayo de 2016- y que los próximos pasos dependerán "de la colaboración que encontremos en materia económica y de infraestructuras".

 

"Ahora es la ciudad de Toro y las instituciones locales y provinciales los que tendrá que buscar la sostenibilidad del proyecto para que la exposición sea un éxito y encuentre la viabilidad adecuada en su ejecución", matiza el secretario general Gonzalo Jiménez. Las instituciones, empezando por la Diputación de Zamora, han mostrado su total disposición y es de esperar que, aunque es un proyecto del anterior equipo de Gobierno del PP, el Ayuntamiento toresano (ahora bajo mando del PSOE) también lo secunde.

 

La oportunidad es importante para Toro, que en los últimos años ha recibido cuantiosas inversiones en materia de patrimonio y que está lista para acoger la cita. La Colegiata de Santa María La Mayor, que albergará la exposición en 2016, ha recibido más de un millón de euros en obras como la restauración de la fachada norte. A esta actuación de la Junta, también hay que sumar otras que han contribuido a la mejora de su patrimonio, tales como el desarrollo del ARI (Área de Rehabilitación Integrada) que ha permitido la rehabilitación de 300 viviendas de su conjunto histórico y la reurbanización de plazas y calles del casco histórico con una inversión de 3,7 millones de euros, entre los años 2008-2011. También cabe destacar las obras de mejora del Paseo de El Espolón, del entorno del Alcázar o del Monasterio de las Norbertinas, con una inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente cercana al millón de euros.

 

Todas ellas son imprescindibles para acoger la cita de la que se espera sea un revulsivo para la localidad. Como referencia están las cifras de las últimas exposiciones, empezando por la de 2001 en Zamora, 'Remembranza', que superó los 510.000 visitantes. O los 200.000 visitantes que lleva ya la edición en curso, la que actualmente está abierta entre Ávila y Alba de Tormes. La llegada de Las Edades suele disparar las visitas a las localidades que acogen la exposición porque se trata de una de las ofertas culturales más eficaces: lleva más de 10 millones de visitantes en 20 exposiciones, aunque las que más tirón tuvieron fueron las de sus inicios. Pero ahora, centradas en localidades más pequeñas, aumentan de manera exponencial su atractivo turístico.

 

Por otro lado, la Consejería de Cultura y Turismo, en materia de Patrimonio, ha destinado en los últimos años más de dos millones de euros a la rehabilitación del coso taurino y a las obras de la Iglesia de San Lorenzo. En Turismo, Toro ha recibido cerca de 185.000 euros desde el año 2008 en ayudas para la mejora de la calidad de su infraestructura turística.

Noticias relacionadas