Toro recoge el testigo de Las Edades del Hombre mirando a las cifras: 400.000 visitantes y 65 millones de gasto

Toro coge el relevo de Ávila y Alba de Tormes, donde se ha clausurado la última edición, con más de 400.000 visitantes, 65 millones de impacto turístico y un gasto de más de 113 euros por persona. Ha incrementado la afluencia de visitantes, un 20% de ellos extranjeros.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, han clausurado este martes de forma oficial en la localidad salmantina de Alba de Tormes la exposición de Las Edades del Hombre ‘Teresa de Jesús. Maestra de Oración’, principal evento del V Centenario del nacimiento de la Santa. La muestra, que se ha celebrado por primera vez en dos provincias y desarrollado en cuatro sedes, ha logrado superar todos los récords de asistencia al alcanzar los 400.299 visitantes, a falta de cerrar las cifras finales con los datos que se incorporen a lo largo de la jornada de hoy.

 

Con más de 200 obras de arte procedentes de toda España, la muestra fue inaugurada el pasado 23 de marzo por S.M. la Reina Doña Sofía, y desde entonces han sido miles las personas que la han visitado. La mayoría de los viajeros de esta edición han sido españoles, el 80 %, encabezados por madrileños, 23,3 %; andaluces, 14,9 %; y castellanos y leoneses, 11 %. El porcentaje de visitantes extranjeros, un 20% del total, es un punto de partida interesante para Toro y Zamora, que tienen en el turismo foráneo una de sus asignaturas pendientes; en cuanto a la procedencia de los visitantes extranjeros, se sitúa a la cabeza Alemania, con un 12,1 %, seguida de Francia, Italia y Reino Unido.

 

 

UN GRAN IMPACTO ECONÓMICO

 

 

Por otro lado, el impacto que ha tenido la exposición en el número de viajeros y pernoctaciones que han recibido Ávila y Alba de Tormes desde abril hasta septiembre ha sido muy positivo, puesto que crecen de forma considerable en ambas ciudades, en comparación con el año pasado. Entre las cifras, los datos de impacto económico en el sector, a través de la generación de gasto turístico, cifrándolo en 65,6 millones de euros, a falta del dato definitivo de cierre.

 

En Ávila, han aumentado los viajeros que se alojan en hoteles y hostales un 17,56 % y sus pernoctaciones un 15,92 %, alcanzando la cifra de 170.541 turistas y 249.034 pernoctaciones en el periodo de la exposición. Por su parte, en Alba de Tormes, en estos meses en comparación con el mismo periodo del año pasado, han crecido los viajeros que se alojan en hoteles y hostales 77,12 % y sus pernoctaciones un 64,52 %, alcanzando la cifra de 3.987 turistas y 5.378 pernoctaciones.

 

En ambas sedes, el gasto medio por persona y día ha sido de 113,02 euros para establecimientos reglados y de 49,44 euros para establecimientos no reglados, mientras que el gasto medio por excursionista ha sido de 43,75 euros por persona y día. Estas cifras de impacto económico han supuesto un incremento en el volumen de negocio en las empresas de alojamiento de un 12 % y en las empresas de restauración ha supuesto un incremento del 8 %, según datos de la Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE).

 

 

1.200 ACCIONES DE LA JUNTA

 

García Cirac ha mostrado su satisfacción por el balance de esta nueva edición dedicada a Santa Teresa de Jesús y ha recordado que desde la Consejería de Cultura y Turismo se han organizado más de 1.200 actividades para celebrar el V Centenario. En este sentido, ha subrayado que las cifras “avalan la política de sinergias entre la cultura, el patrimonio y el turismo, apostando por el patrimonio cultural y las conmemoraciones culturales como elementos generadores de riqueza, que se convierten en recursos turísticos en sí mismos”.