Toro se echa a la calle para despedir a 'su' genio Jesús López Cobos

Funeral de Jesús López Cobos en Toro. Foto: EP

Multitudinario funeral del director de orquesta toresano, que descansará para siempre en el Real Monasterio de Sancti Spíritus.

La ciudad de Toro ha despedido este sábado a Jesús López Cobos en un multitudinario acto que ha contado con una amplia presencia ciudadana que ha querido dar el último adiós al director de orquesta. La Diputación Provincial de Zamora iniciará el expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia al director de orquesta toresano Jesús López Cobos.

 

En la ceremonia ha estado presente la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro Cañibano, y el diputado nacional por la provincia, José María Barrios Tejero, junto al alcalde toresano, Tomás del Bien Sánchez, entre otras autoridades.

 

La presidenta provincial ha resaltado que además de un toresano y zamorano universal, Jesús López Cobos fue "una persona humilde y generosa con su tierra" como demuestra su estrecha colaboración con la banda de música La Lira de Toro.

 

La banda de música La Lira de Toro ha dedicado un especial homenaje al maestro a la salida de sus restos mortales del Ayuntamiento, antes de que fueran trasladados a la Colegiata de Santa María la Mayor, en la que se ha oficiado la misa funeral en su memoria. Los restos mortales del maestro descansarán en el Real Monasterio de Sancti Spiritus.

 

Jesús López Cobos, uno de los directores de orquesta más importantes de la historia de España, falleció el día 2 de marzo en Berlín a los 78 años. Original de la localidad zamorana de Toro, fue director musical del Teatro Real entre 2003 y 2010, y director de la Orquesta Nacional de España (ONE) entre 1984 y 1988. El toresano estaba aquejado de un cáncer que le obligó a suspender fechas y ha fallecido en Berlín.